Home » Actualidad » La sugestiva suspensión de una audiencia imputativa a un capo del crimen

La sugestiva suspensión de una audiencia imputativa a un capo del crimen

El fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal (foto), ordenó suspender audiencias imputativas que iban a celebrarse este jueves y viernes contra Esteban Alvarado y sus cómplices. Pidió realizarlas después de las elecciones. El factor Rodenas.

Cuatro fuentes calificadas del MPA confirmaron a Zona Crítica que el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, ordenó suspender audiencias imputativas que debían celebrarse estas últimas 48 horas hábiles de la semana,  en el marco de una causa que investiga la Fiscalía de Gravedad Institucional Matías Edery con las colaboración del fiscal Luis Schiappa Pietra.

Todos los consultados coincidieron en relatar que fue el propio Serjal el que los reunió a los dos fiscales  y a su grupo de investigadores para informarles que las audiencias debían suspenderse hasta después del 16 de junio, el día en que elecciones generales los santafesinos elegirán a sus nuevas autoridades, entre ellos al sucesor de Miguel LIfschitz.

Serjal explicó en esa reunión, frente a los dos fiscales de grado y seis investigadores, sobre el traslado temporal de las audiencias. La instrucción particular no fue por escrito, sino verbal y dejó a los instructores descolocados. Según se explicó, el pasado lunes el fiscal regional había acordado con Jorge Baclini (Fiscal General y Jefe de todos los fiscales del sistema penal santafesino) celebrar las medidas imputativas este jueves y viernes, aunque nunca se las incluyó en el cronograma oficial. El acuerdo fue -también – verbal.

“Como decimos muchos en este trabajo, considere esta información como ‘A1’”, señaló un funcionario del sistema de justicia. Schappa Pietra y Edery vienen trabajando en una causa muy compleja que tiene como principal investigado a un capo del crimen del sur santafesino llamado Esteban Alvarado, a quien señalan como el autor intelectual del homicidio con tinte mafioso en el que perdió la vida un prestamista llamado Lucio Maldonado, el pasado 13 de noviembre en Rosario.

La pesquisa por el asesinato del prestamista derivó en varios allanamientos, muchos de ellos realizados en los primeros días de diciembre, dejando al descubierto un mundo de relaciones muy preocupantes. Por ejemplo, en uno de los allanamientos en el complejo de viviendas Condominio del Alto, atribuidas a Alvarado, vivía un jefe de la PDI llamado Juan Mackat, que era el jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Policía Especial.

Para los investigadores Maldonado amasó una, primero, con el producido de la venta de autopartes de autos de alta gama desguazados y después o en simultáneo, con la venta de drogas. “Primero fue socio de Luis Medina (otro narco asesinado en diciembre de 2013 en Rosario y dueño del boliche Esperanto) pero después de pelearon y comenzó su camino individual, sobre todo después de cumplir pena por la causa del robo de vehículos”, detalla una de las fuentes consultadas.

esteban alvarado editada

EL ESTEBAN. ALVARADO, CAPTURADO EL 2 DE FEBRERO PASADO EN CÓRDOBA

Otro de los allanamientos polémicos tuvo lugar en una  de las islas ubicadas frente a la costa rosarina,en jurisdicción de Victoria,  llamada “El Charigüe”, y fue realizado el 7 de diciembre pasado. Ese día, fue requisada una casa quinta costera. Mientras se llevaba adelante la medida, llegaron hasta el lugar en lancha cuatro personas. Uno de ellos, fue Jorge Llonch, uno de los directores que tienen el canal público de la provincia y ex secretario de Cultura de Jorge Obeid. También arribaron su esposa, la diputada nacional y hoy candidata a vice gobernadora, Alejandra Rodenas. Completaban el grupo de la lancha el hijo de la legisladora del PJ y el abogado Paul Krupnik, de reconocida amistad con la ex jueza de instrucción rosarina.

fiscales editada

SCHAPPA PIETRA Y EDERY, LOS FISCALES A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN

El allanamiento fue ordenado por la jueza Silvia Castelli, con jurisdicción sobre la zona de islas, que ordenó que la medida sea realizada por personal de Prefectura Naval e integrantes de la PDI santafesina. Llonch explicó que la casa de la costa era utilizada por la familia para esparcimiento desde hace varios años, sobre todo para pasar las fiestas de fin de año. El detalle imposible de soslayar es que los investigadores habían llegado hasta el lugar en búsqueda de Esteban Alvarado, entonces prófugo de la justicia.

El factor Rodenas

Todas las fuentes consultadas destacan que, sin lugar a dudas, el pedio de Serjal de posponer las audiencias imputativas para después de las elecciones obedece a la precaución de no poner en la palestra nuevamente a la ex jueza penal, actual diputada nacional y candidata a vicegobernadora en la fórmula de Omar Perotti en la lista del justicialismo provincial. “En la investigación existen varios elementos que rozan a Rodenas, pero ninguno con relevancia jurídico penal, creo que el temor es que en este contexto de campaña se mencionen los antecedentes de la isla (por el allanamiento del 7 de diciembre) y eso puede afectar su imagen. Pero si fuese por las campañas, en ningún año se podría ir a fondo con causas tan importantes como ésta, en donde se trata de enjuiciar a un pez gordo del crimen, un mafioso”, destacó un investigador.

Desde la política las miradas apuntan al senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, a quien describen como el armador del espacio interno del PJ que llevó a Rodenas como primera candidata a diputada nacional en 2017, y también lo ubican como el legislador que aprobó y empujó la elección de Serjal al frente de los fiscales de Rosario y alrededores.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario