Home » Locales » La plata del Fantasma Paz que terminó en un proyecto inmobiliario en Santa Fe

La plata del Fantasma Paz que terminó en un proyecto inmobiliario en Santa Fe

Andrés Cantelli, arquitecto procesado por ser considerado socio del narco Luis Paz, declaró que recibió dólares del Fantasma para continuar con la construcción de una torre en la capital. Siguen apareciendo pruebas en su contra.

Andrés Cantelli, el arquitecto santafesino que está procesado por ser parte de la banda narco liderada por Luis Paz, recibió otro revés esta semana. Fue nuevamente procesado por el juez federal Francisco Miño por tenencia de droga con fines de comercialización. El magistrado le trabó un embargo por $ 300.000 y le confirmó el estado de prisión que cumple. Miño también procesó a Paz por un nuevo hecho, y le trabó un embargo más alto, por $ 1.500.000. Ambos habían sido procesados el 26 de diciembre del año pasado por el magistrado federal por considerar que con toda la prueba colectada por el fiscal interviniente, Walter Rodríguez, debía adjudicarle a Paz la jefatura de una banda dedicada a la venta de drogas y a Cantelli, su principal colaborador, por lo menos en Santa Fe.

El 25 y 26 de junio pasado Paz y Cantelli volvieron a verle la cara al juez y al fiscal por una nueva indagatoria, vinculada a la relación que los vinculaba con el hallazgo de casi 150 kilos de marihuana en una camioneta estilo utilitario en el barrio Siete Jefes de la capital santafesina.

El 11 de diciembre del año pasado un llamado al 911 alertó sobre la presencia de una camioneta abandona en la calle Antonia Godoy al 4.500 – a escasos metros de la vivienda que ocupaba Cantelli antes de quedar preso- . El utilitario tenía una rueda pinchada y la puerta de atrás entreabierta, desde salía un fuerte olor a marihuana. Tras ser requisada por personal antinarcóticos de la policía santafesina se corroboró la existencia del estupefaciente, que en su totalidad arrojó un peso de casi 148 kilos.

Para los investigadores, ésa droga fue proveída en su parte o en su totalidad por un paranaense llamado Germán Velázquez, que sería el padrino de una de las nietas de Paz, según él mismo declaró en su indagatoria. De acuerdo a varias horas de escuchas telefónicas que constan en la causa, la entrega se acordó en la tarde del 12 de noviembre del año pasado  en el estacionamiento de la estación de servicios Axion Energy, que está ubicada frente al megamercado Wal Mart, en el kilómetro 6 de la ruta nacional 168. Velázquez aún se encuentra prófugo de la justicia. Paz, que se encuentra preso en el penal de Rawson en Chubut, aparece ese día llegando al estacionamiento con su Wolswagen Bora y vistiendo una chomba rosada.

Los dólares del Fantasma

Según la investigación del Fiscal, Cantelli era clave en el andamiaje narco de la banda que lideraba Luis Alberto Paz. El arquitecto era su hombre de confianza en los negocios que se cerraban en Santa Fe y en Paraná  y, muchas veces, era custodio de la entrega de mercadería.

El profesional santafesino declaró en su reciente indagatoria que su relación de Paz proviene de un vínculo que había entablado con su hijo Martín “El Fantasma”, algunos años atrás, obvio, previa a su ejecución en el centro de Rosario en septiembre de 2012.

De acuerdo a la información que pudo reconstruir Zona Crítica On Line, Cantelli señaló que en 2009 emprendió junto a otros profesionales e inversores un fideicomiso para levantar una torre en Santa Fe, en calle Boulevard Gálvez al 900, a una cuadra del puente colgante, emblema capitalino. El edificio proyectado iba a tener 12 pisos, dos cocheras y un solárium. Pero la situación no fue la mejor y buscó financiamiento en Rosario y Santa Fe. Allí fue que conoció a Martín Paz, que le facilitó 30 mil dólares como inversor del proyecto. Todo terminó de naufragar en 2014 con la disolución del fideicomiso y el alejamiento de Cantelli de la  dirección de la obra, que hasta entonces se había ejecutado en un 55%.

El arquitecto intentó justificar así su vínculo con Paz, “a quién conocí luego del crimen de Martín y con quien me comprometí a devolverle la inversión que había hecho su hijo”.

En 2015, otro fideicomiso se hizo cargo del proyecto y una nueva inmobiliaria de su comercialización. Ahora, podría ser materia de investigación, establecer si dinero proveniente del narcotráfico pudo haberse filtrado dentro de un emprendimiento edilicio en la ciudad de Santa Fe.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario