Home » Actualidad » El primer PASO para las GENERALES

El primer PASO para las GENERALES

Con dos sistemas electorales diferentes, la ciudadanía santafesina concurrirá mañana a votar y dejar integradas las listas que competirán el 22 de octubre por los cargos en disputa.

Los elegidos este domingo competirán el 22 de octubre por las 9 bancas de diputados nacionales por Santa Fe; 12 intendencias -entre ellas cuatro nuevas ciudades- renovar 51 concejos municipales, constituir cuatro nuevos y definir todas las comisiones comunales de 3 y 5 miembros. Foto: Archivo

Como cuatro años atrás, la ciudadanía santafesina está convocada a seleccionar candidatos a diputados nacionales y a autoridades locales en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que autoridades electorales nacionales y provinciales han acordado hacer coincidir en fecha más allá de la utilización de sistemas electorales diferentes: boleta sábana en diputados nacionales y boleta única para intendentes, concejales y presidentes comunales.

Los elegidos este domingo competirán el 22 de octubre por las 9 bancas de diputados nacionales por Santa Fe; 12 intendencias -entre ellas cuatro nuevas ciudades- renovar 51 concejos municipales, constituir cuatro nuevos y definir todas las comisiones comunales de 3 y 5 miembros.

A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas donde las fuerzas electorales evitaron competir en las Paso, en Santa Fe, 10 de los 17 partidos, alianzas o frentes electorales definirán sus listas. A las 7 restantes les alcanzará con superar el piso del 1,5% de los votos para estar el 22 de octubre. En la categoría diputados nacionales, definirán sus listas el propio oficialismo (Frente Progresista Cívico Social) y el Frente Justicialista.

El padrón nacional en el distrito Santa Fe comprende 2.715.300 ciudadanos entre los cuales están incluidos 67.900 menores de 16 y 17 años que no están habilitados para hacerlos en la elección provincial. Se constituirán 8.041 mesas.

Las primarias servirán para definir las listas definitivas del Frente Progresista (2 listas); Espacio Grande (12); Frente Justicialista (3); Alianza Vamos Juntos (4); Partido Federal (2); Movimiento Independiente Renovador (2); Partido del Campo Popular (7); Unite (9); Partido Autonomista (3) y Partido Popular (7).

En cambio, tienen lista única Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Proyecto Santafesino, Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Partido Nacionalista Constitucional Unir, Partido Unión Celeste y Blanco.

En el caso de la elección de diputados, en el cuarto oscuro el elector deberá optar por una de las 57 boletas de papel para colocar en el sobre y éste en la urna.

En la provincia

Para primarias santafesinas donde no hay cargos provinciales en juego, la ley electoral exceptúa de esa instancia a las localidades donde todas las fuerzas tengan lista única o bien donde hay una sola lista en general. Es la situación que se repite en la mayoría de los pueblos y en algunas ciudades santafesinas.

De las 363 localidades que tiene Santa Fe, solo habrá primarias en 103. En las restantes 260 localidades los colegios electorales solo abrirán para la mesa nacional.

En esta elección debutan en la categoría de ciudad cuatro localidades que elegirán su primer intendente y constituirán su primer concejo municipal de seis integrantes. Son Florencia (dpto General Obligado); Romang (San Javier) y Suardi y San Guillermo (San Cristóbal). Las otras 8 ciudades que deben renovar sus intendencias son Armstrong (Belgrano); El Trébol (San Martín); Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y Roldán (San Lorenzo); Las Toscas (Gral Obligado) y San José del Rincón y Recreo (La Capital).

En los 55 concejos municipales se deberán elegir 204 concejales titulares y hay una fuerte competencia en las principales ciudades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista con varias listas en cada frente político.

En cuanto a las 308 comunas que deben renovar sus miembros, en 74 se anotaron listas únicas mientras que en otras 13 la primaria del domingo venidero permitirá determinar ya el futuro presidente comunal porque es una competencia en el mismo espacio político. En 12 de esos pueblos, la interna es en el Frente Progresista y en Landeta será entre justicialistas.

Costos

Las Paso nacionales tendrán un costo cercano a los 2.700 millones de pesos. Según datos oficiales de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, entre las elecciones del domingo próximo y octubre el saldo total rondará entre los 5.200 millones de pesos, sin embargo, sólo las PASO tendrán un costo entre los 2.600 y 2.800 millones de pesos, un 4 por ciento más caras que las elecciones generales, ya que se presentan más lista para competir.

missing image file

El Registro Civil, con horarios especiales. Todavía hay unos 5.000 DNI que deben ser retirados, 3500 de los cuales pertenecen a personas en condiciones de votar. Hoy, la atención en San Luis 2950 será de 8 a 12; mientras que el domingo, se extenderá desde las 8 hasta las 16. Foto: Archivo

Accesibilidad electoral

El Ministerio del Interior dispuso acciones para promover este domingo el pleno ejercicio del voto de personas que presenten algún tipo de limitación o discapacidad. Se trata de medidas, procedimientos y normativas que tienen la finalidad de promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos que presenten algún tipo de limitación o discapacidad.

Entre los procedimientos determinados está la votación en Cuarto Oscuro Accesible que deberá tener cada establecimiento de votación en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento, el cual contará con señalización para que sea fácilmente identificado. También voto asistido para personas que presenten algún tipo limitación o discapacidad y que podrán solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza quien deberá acreditar su identidad. Habrá prioridad de voto para personas con discapacidad o limitaciones en su movilidad o en su visión, como así también de adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños. Asimismo, si el elector se presenta acompañado por un perro de asistencia, se le permitirá la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

Clases

En las escuelas donde se vote, no habrá clases el lunes en el turno matutino. No obstante, el Ministerio de Educación dispuso que los docentes que no sean autoridades de mesa deban concurrir a sus establecimientos en la jornada. El tema motivó una propuesta del Sadop que le reclamó racionalidad a la ministra Balagué.

Diputados

Los diputados que terminarán sus mandatos en diciembre por Santa Fe son Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi quienes llegaron por el Pro más el radical Mario Barletta y la demoprogresista Ana Copes que llegaron desde el Frente Progresista y se integraron a Cambiemos. También los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani y los kirchneristas Josefina González y Eduardo Seminara.

Laspina, Scaglia, Ciciliani y González compiten por integrar listas este domingo.

 

La elección nacional

9

diputados nacionales

se elegirán en octubre desde Santa Fe

57

listas en las PASO

estarán compitiendo el domingo

10

listas definirán

candidatos en Paso

7

listas deberán

pasar el piso del 1,5%

2.715.300

ciudadanos

votan para diputados

67.900

menores de 16 y 17 años

podrán votar para diputados

8.041

mesas

en toda la provincia para elegir diputados

Las cabezas de lista

Los principales candidatos de los siete espacios con lista única oficializada son los siguientes:

* Cambiemos: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia.

* Frente de Izquierda y los Trabajadores: Octavio Crivaro.

* Proyecto Santafesino: Diego Giuliano y Laura Venesia.

* Frente Social y Popular: Carlos Del Frade..

* Partido Nacionalista Constitucional Unir: Mario Renzi.

* Partido Unión Celeste y Blanco: Rosana De Giuseppe.

* Ciudad Futura: Caren Tepp.

Las internas

En los diez espacios con internas este es el cuadro de situación:

* Frente Progresista Cívico y Social (2 listas): Por un lado Sumemos por Santa Fe con María Eugenia Schmuck y Fabián Palo Oliver y Adelante con Luis Contigiani, Fabián Bastia, Alicia Cicliani y Cándido Cruz.

* Espacio Grande: (12) Juan Antonio Martino (Vamos por más), Arnaldo Ghione (Con fe es posible), Alfonso Sfiligoy (Nueva provincia); María Laura Martino (Ciudadanos en red); María Magdalena Barrios (Creer es poder); Eduardo Contreras (El pueblo vuelve); Federico Alvarez (Unidos por la libertad); Omar Biancucci (Por los pobres); Verónica López Nordio (Frente igualdad animal); Luisina Alvarez (Ni una); Luciano Casiello (Forza Santa Fe) y Diego Méndez (La hora del pueblo).

* Frente Justicialista: (3). Unidad Ciudadana con Agustín Rossi, Josefina González, Patricia Mounier y Esteban Bogdanich. Compromiso con la gente encabezada por Pablo Dibert y Claudia Tabares y Nuevo Espacio Santafesino con Alejandra Rodenas, Juan José Saleme, Antonio Donello y Claudia Giaccone.

* Vamos Juntos: (4) Mario Deschi (en dos boletas); Ricardo González (Ahora estamos) y Daniel Ibañez (Unidos por Santa Fe).

* Partido Federal: (2) Sergio Ré (Dignidad ciudadana) y Ramón Villan (Recreo Social).

* Movimiento Independiente Renovador: (2) Mora Ferrari (Santa Fe segura) y Marcelo Folch (Desarrollo agro industrial).

* Partido del Campo Popular: (7) Néstor Giuria (Frente de los jubilados), Yamil Salerno (Proyecto Joven), Mario Morello (Más ); José Martín; Martín Brochero (Con total seguridad); Carolina Allemandi (Juntos es posible) y Laura Deloste (Por la década ganada).

* Unite por la Libertad y la Dignidad: (9) José Bonacci (Nueva democracia); Jorge Trassante (Salud Comunitaria); Cristian Rodríguez (Esperanza santafesina); Florentino Ramírez (Un nuevo tiempo); Rubén Vigil (Frente de unidad naciente); Martín Luna (Ciudadanos responsables): Néstor Yofre (Compresión), Jones Alvarado y Jorge Boasso, Paola Passadore y Roberto Marconi (Fuerza para el cambio).

* Partido Autonomista: (3) Alba Sicevich (Santa Fe camina), Ricardo Cuassolo (Jubilados) y Mauricio Frois (Todos juntos).

* Partido Popular: (6) Natalia Mancini (Mujeres Unidas), Amalia Granata (Una Santa Fe renovada); Ezequiel Natale (La patria somos todos): Sergio Delpontigo (Momento de renovar Santa Fe); Víctor Maolo (Protagonistas); Miguel Villanueva (Red ciudadana).

Fuente: El Litoral

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario