Home » Actualidad » El ex jefe de la Policía Hugo Tognoli irá a juicio oral

El ex jefe de la Policía Hugo Tognoli irá a juicio oral

Está acusado de “ayudar a eludir” investigaciones judiciales, amenazas y complicidad con el narcotráfico. La Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a un recurso de queja presentado por su defensa.

El ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Damián Tognoli será sometido a juicio oral, acusado de encubrir a un presunto narco y por las amenazas sufridas por la titular de una ONG que lucha contra las adicciones, ya que la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a un recurso de queja presentado por su defensa.

La decisión fue adoptada por la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal, que no hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por el abogado defensor de Tognoli, Carlos Edwards, contra la decisión del mismo tribunal de alzada que le había denegado un recurso de casación.

‘A nuestro juicio, los agravios formulados por la defensa no han logrado conmover los fundamentos brindados por el Tribunal a quo (la Cámara de Apelaciones de Rosario), ello de acuerdo al grado de certeza exigido según el estadio procesal por el que transitan las presentes actuaciones‘, señala la resolución de los jueces de la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

Tognoli está procesado en esa causa como presunto ‘autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público‘, recuerda la resolución.

Esa calificación es ‘en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario‘, añade.

La investigación le atribuye a Tognoli, cuando era jefe de la ex división Drogas Peligrosas de Santa Fe, haber ‘auxiliado‘ al presunto narco Daniel Mendoza para realizar el video de un encuentro con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial.

En ese caso también están procesados otros dos policías, el segundo de Tognoli en Drogas Peligrosas, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy.

El video presuntamente grabado para extorsionar a Castaño -que había denunciado a Tognoli por complicidad con los narcos de la ciudad de Santa Fe- fue realizado cuando la brigada a cargo del jefe policial estaba investigando a Mendoza por tráfico de estupefacientes, recordaron fuentes del caso.

Ente los indicios probatorios contra Tognoli también figura una respuesta del jefe policial a un requerimiento oficial sobre presuntos narcos investigados, en el que omitió informar que Mendoza estaba siendo seguido por Drogas Peligrosas, añadieron los informantes.

Por esa causa, el fiscal federal santafesino Walter Rodríguez pidió en mayo pasado al juez Francisco Miño la elevación a juicio oral de Tognoli y los otros procesados en el caso.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario