Fue en octubre del año pasado, también por decreto. El beneficio alcanzó a uno de los autores materiales del doble crimen. Críticas al ministerio de Justicia en medio de otra medida desafortunada.
El 8 de octubre del año pasado el Gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia Juan Lewis firmaron el decreto 3471 en donde se le conmutó la pena a un grupo de internos santafesinos. A uno de ellos le morigeraron la sentencia, de prisión perpetua a 25 años de cárcel. Es el caso de Facundo Javier Sartore, uno de los autores materiales del doble crimen de Rubén Mattioli, de 53 años y su hijo de 18, en la localidad de Rincón, en febrero de 2007. Dos años más tarde -en 2009 -la jueza santafesina María Mascheroni condenó a Sartore y a Julio Gutierrez por el delito de doble homicidio en calidad de autores y a Antonio Ceballos como partícipe. Todos recibieron pena de prisión perpetua.
El caso de Ceballos tuvo gran repercusión en los últimos días por haber sido beneficiado por el Gobernador con una conmutación. La queja de la familia Mattioli y el espanto que generó la firma del decreto obligó al primer mandatario a dar marcha atrás con otro decreto. Incluso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, recibió a los Mattili en su despacho para pedirle disculpas y comunicar el retroceso de la medida.
Sin embargo, un decreto de hace un año mostró la misma falencia. O no, si en realidad los funcionarios de Justicia quisieron beneficiar en todo momento a los matadores de Mattioli. El decreto 3471 le conmutó la pena a Sartore y el juez de ejecución penal le conmutó la sentencia de perpetua a 25 años, lo que implica que a los 15 podría gozar del beneficio de libertad condicional.
El decreto trascendió este jueves por este medio y tuvo impacto en el Ministerio de Justicia, que a través de su Secretaria de Asuntos Penales Debora Coticcini, confirmó la información a otros medios interesados en el caso que conmocionó a los ciudadanos de Rincón en 2007 y nuevamente hace unos días.
Fuentes gubernamentales no encontraban explicación a la medida, y apuntaron a los funcionarios del ministerio de Justicia que debían hacer las evaluaciones del caso y los criterios de oportunidad que alcanzaría a los reos.
Autor: Héctor Galiano.
1 comentario en «Caso Mattioli: el Gobierno ya le había conmutado la pena a uno de los asesinos»