El intendente dio como ejemplo el trabajo hecho en Villa Banana y apuntó a trabajar en zonas como Tablada y Empalme Graneros. Mañana se reúne con funcionarios nacionales.
El intendente Pablo Javkin mantendrá este jueves una reunión en Buenos Aires con funcionarios nacionales en un intento por conseguir fondos que permitan avanzar con la urbanización de barrios rosarinos, entre los que citó a Tablada y Empalme Graneros, donde la violencia narco gana terreno y genera muertes e inseguridad.
«Le he planteado al presidente (Alberto Fernández) que me deje ir más rápido en la urbanización de los territorios. Mañana vamos a tener un encuentro en Buenos Aires ligado a esto y tiene que ver con acelerar estos procesos. No hay ninguna acción que hagamos en territorio que no tenga que ver con esta situación. Los cambios urbanos tienen mucho que ver. Queremos hacer en Empalme Graneros y Tablada, como también en todo el contexto, lo mismo que hicimos en Villa Banana», señaló este miércoles Javkin en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8.
El titular del Palacio de los Leones hizo un balance del encuentro que mantuvo ayer junto al gobernador Omar Perotti con familiares y víctimas de la inseguridad en Rosario y destacó que «una de las cosa que Argentina y que la provincia tienen que hacer son los cambios de los códigos procesales de menores».
En ese sentido, Javkin dijo que «no solo tiene que ver con bajar la edad de imputabilidad sino con el sentido de la pena, cuál va a ser el tratamiento y con la distinción entre los delitos. Pero lo que queda claro es que no puede quedar impune un homicidio en un sistema penal», al tiempo que destacó que «muchas veces tenemos una mirada que excluye y que es el uso que las bandas hacen de los menores».
El intendente amplió su mirada sobre la participación de menores en la gran cantidad de crímenes que se registran en Rosario y analizó que «sería una hipocresía no entender que lo que está pasando es que muchos de los hechos graves que se producen son cometidos por menores y que esos mismos menores terminan siendo luego víctimas de otro hecho grave».
«Miremos las cifras de homicidios -agregó-. Está muy claro que la violencia entre bandas criminales ocupa un porcentaje altísimo, entre el 80 y el 85%, de los crímenes que se cometen en Rosario. Y muchas veces son víctimas y victimarios la misma persona. Como también ha sucedido que se le otorga la prisión domiciliaria a una mujer vinculada a la venta de estupefacientes y luego aparece asesinada o herida».
También cuestionó que en numerosas oportunidades personas que recuperan su libertad vuelven a cometer delitos en pocos días. «El fiscal Ferlazzo ha avanzado en el esclarecimiento del ataque a la pareja de Arroyito y que fue cometido por una persona que tenía libertad condicional. Hay que mirar esto de otra manera. En un fenómeno de violencia organizada como está afrontando la Argentina, que en Rosario tiene repercusiones particulares, que tiene un origen carcelario en el 95% de los hechos, se requiere otras herramientas», se lamentó el titular del Ejecutivo municipal. » No podemos seguir aplicando las leyes como si estos hechos no existieran. Y eso es parte del reclamo de las víctimas. Porque hay que explicarle la interpretación legal a una persona que perdió a su hijo», concluyó.
Fuente: La Capital