En diálogo exclusivo con el programa Zona Critica TV el ex jefe de la policía señaló que él se negó a firmar el pedido de las armas israelíes porque “no eran aptas para la policía” y luego opinó, también en contario al entonces ministro Saín, sobre la compra de motos.
Sarnaglia fue durante 8 meses y medio el jefe de la policía santafesina y estuvo a las órdenes de Marcelo Saín. Este miércoles a la noche habló en exclusiva con el programa Zona Critica TV (Veo Santa Fe) con el periodista Héctor Galiano y reveló cómo el proceso de la compra frustrada de armas al lobista de Israel Fabián Menajovski y la compra de motos, que sí se concretó.
También opinó sobre el estado actual de la seguridad, de las falencias estructurales y de la necesidad urgente de “un golpe de timón”.
Algunos de sus conceptos sobre el proceso licitatorio para adquirir armas por el cual este jueves Marcelo Saín y parte de su equipo fue imputado por defraudación en grado de tentativa fueron:
“Yo no intervine en el proceso licitatorio, pero sí en las previas, luego me echaron. Cuando Saín me dijo sobre las armas israelíes, yo que conocía las armas, la fábrica y había estado en Israel en los años noventa, supe que no eran las mejores armas. En el 94, en Israel, me crucé con un militar colombiano que compraba armas israelíes y yo le dije que debían tener plata porque compraban las armas caras, y él me contesto que porque tenían poca plata debían comprar bueno y caro, pero eso fue antes, hoy no. Yo probé todos los fierros habidos y por haber y opiné que ésas armas eran para uso militar pero no de la policía”
“Saín me decía que eran un sistema de armas, pero no era así y me dijo que mire los folletos, me junté con los instructores de tiro y no me pareció lo adecuado, estaban pre dirigiendo eso, ellos ya estaban hablando con esa persona (por Menajovski), que fue la misma que vendió armas a Tucumán. Yo dije que esas armas no iba a pedir, porque debe ser el jefe de policía el que las pide en el expediente, al final las solicitó el secretario Germán Montenegro, un secretario político, que no sé si habrá tirado un tiro para navidad”
“Tuvimos controversias con la compra de motos, Saín tenía decidido comprar una determinada moto, yo cité a los jefes de las motorizadas de toda la provincia y le dije que tenían que hacer un pedido con las motos que ellos consideraban para la ciudad donde trabajaban, después me ví con el ministro y me dijo ¿‘vos citaste a los jefes por éste tema’?. Le dije que sí, me dijo que él tenía moto… pero una cosa es una moto para la policía y otra para pasear. Luego convocó a una reunión con el subjefe de la policía y el jefe de Logística, Correa, y les dijo que yo no iba a opinar más sobre ningún tipo de compra. Mis días estaban contados”
La entrevista completa: