Las autoridades sanitarias están a la espera de definiciones del gobierno nacional. Esperan poder inocular a la población más joven y en particular a quienes tienen factores de riesgo
El arribo de 3,5 millones de vacunas de Moderna despertó gran expectativa en el país, ya que estudios científicos han verificado su eficacia entre adolescentes de 12 a 17 años. En Santa Fe, la novedad es celebrada por las autoridades sanitarias pero aún no hubo comunicación oficial de Nación sobre cuándo y cómo se realizará la distribución de las dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos.
Tras confirmarse la llegada del cargamento, que arribará este sábado al aeropuerto de Ezeiza, enviadas por como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, la embajada norteamericana en Argentina emitió un comunicado en el que da detalles de la operación y el espíritu de la ayuda para combatir la pandemia de coronavirus.
«Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global», remarcó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, MaryKay Carlson. «Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto», agregó.
En esa línea, aseveró que «Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea».
El envío llegará mañana al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones, y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.
La Capital