Impugnarán el nombre del juez de Vera Nicolás Muse Chemes, propuesto por el Ejecutivo provincial para ascenderlo a camarista. Entidades feministas lo señalan por absolver con criterio discriminador a un hombre acusado de abusar de sus hijas.
El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) impugnará la postulación a juez de Cámara Penal de Nicolás Muse Chemes, el magistrado de Sentencia de Vera que absolvió a un hombre acusado de abusar de sus hijas, en Reconquista. «Resulta insensato que se lo premie», expresaron. Las presentación se realizará esta semana en la Comisión de Acuerdos del Senado provincial, luego de que el Ejecutivo incluyera al juez en el pliego de postulantes para ocupar un cargo en la Alzada de Santa Fe. «La sentencia dictada por el magistrado, en un caso de abuso sexual que se extendió durante varios años, afectó a cuatro mujeres que no sólo sufrieron el vejamen sino también, en uno de los casos, embarazos y abortos forzados. Dos de ellas lo denunciaron. Su sentencia evidencia estereotipos discriminatorios de género (que las mujeres son fabuladoras; que inventan el abuso para escapar al control paterno); así como mitos sobre los perpetradores de casos de violencia de género que fueron desterrados hace años por especialistas», expresa la impugnación.
Frente a la preocupante falta de magistrados de segunda instancia, a mediados de mes el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura los pliegos de diez candidatos a ocupar vacantes en las salas de las cámaras penales de Santa Fe y Rosario. Así, la Comisión de Acuerdos abrió los respectivos pliegos y la Asamblea Legislativa fue convocada para el 6 de octubre próximo. Para Santa Fe, la propuesta comprende a Muse Chemes, Fabio Edgardo Mudry, Alejandro Tizón, Jorge Alberto Andrés, Enrique Ramón Alvarez y Fernando Marcelo Gentile Bersano. Y en el caso de Rosario aparecen los nombres de Gustavo Salvador, Bibiana Alonso, José Luis Mascali y Javier Beltramone.
Entre todos, el nombre de Muse Chemes hizo ruido rápidamente entre las organizaciones de mujeres por su «sentencia impune» en el caso de Reconquista, zona donde consideran que «la impunidad es una epidemia». También recordaron que la defensa del acusado refirió que «los abusadores son enfermos».
En su momento, Insgenar y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) denunciaron el caso ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW). El 5 de noviembre de 2013, dicho comité anunció que el caso fue admitido y registrado con el Nº 63/2013.
En tanto, el 2 de setiembre de 2016, el gobierno provincial dictó el Decreto 2.234, por el cual se aprueba el «Acta de Compromiso de Solución Amistosa» suscrita en Rosario, el 12 de febrero pasado, en la que se compromete a cumplir una agenda de reparaciones tanto individual, para C.E.R. -siglas con las que se identifica el caso-, como de garantía de no repetición de la situación en otros casos.
En la presentación, la presidenta y vicepresidenta de Insgenar, Susana Chiarotti y Viviana Della Siega, señalan que la sentencia de Muse Chemes «evidenció utilización de estereotipos discriminatorios y prejuicios de género, incumplimiento en la aplicación del estándar de la debida diligencia y falta de control de convencionalidad, lo que devino en una responsabilidad internacional por sentencia discriminatoria». En ese sentido, consideraron que «las reparaciones significan un costo considerable para la provincia por lo que resulta insensato que a un juez que ha sido responsable de generar semejantes costos, además de la exposición a la vergüenza internacional por emitir una sentencia discriminatoria, se lo premie con un nombramiento para juez de cámara».
Al mismo tiempo, las impugnantes expresaron que «la constatación de estas carencias generan enorme preocupación y son por sí mismas de gravedad suficiente como para fundamentar el rechazo a su nombramiento. No sólo porque dejan en evidencia un grave desconocimiento del derecho, sino también porque son una muestra clara de la indiferencia de Muse Chemes respecto de los derechos humanos de las mujeres».
Además de la presentación, Soledad Zalazar, presidenta del Concejo de Reconquista; y Norma López, edila de Rosario, harán planteos contra la designación del magistrado. «En 2011 tomamos conocimiento de la situación de una joven de 19 años que era abusada reiteradamente por su padre, desde los 13; y nos contactamos con Insgenar. El caso se llevó a la ONU. Tras el fallo absolutorio de Muse Chemes, el reclamo internacional y años de trabajar en una agenda reparatoria para C.E.R., sería un retroceso inaceptable que resulte designado como camarista penal quien demostró una concepción reñida con los derechos humanos de las mujeres y exenta de perspectiva de género, desconociendo la normativa interna e internacional», expresó López.