Los restos del escritor colombiano fallecido ayer en México a los 87 años serán cremados en una ceremonia privada y no habrán honras fúnebres, por pedido de su familia. El próximo lunes 21 se realizará un «homenaje luctuoso» en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, para recordar su legado. Las autoridades de Aracataca, su pueblo natal en Colombia, pidieron que las cenizas del Nobel de Literatura sean llevadas al museo levantado en la casa de sus abuelos maternos, donde pasó los primeros años de su vida.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, leyó el comunicado con la decisión de la familia de Gabriel García Márquez en la vereda de la casa del escritor, acompañada por Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Tambien anunció que no se realizará ningún acto funerario hasta el lunes y Abello pidió a los medios que se retirarán del lugar para respetar la intimidad de la familia. Hasta ahora no se anunció donde descansarán finalmente los restos de el «Gabo».
Por su parte, Tufith Hatum, alcalde de Aracataca, realizó el pedido luego de decretar cinco días de duelo por la pérdida del que dijo era el «ilustre hijo» de la población, ubicada en el departamento del Magdalena, en el norte del país, informó la agencia de noticias ANSA.
«Le hacemos esta petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo», dijo. Además anunció que el próximo lunes se realizará en esa población un sepelio simbólico a la misma hora del que se llevará a cabo en Ciudad de México.