Lo relató el jefe de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, José Moyano, en el programa de TV “Zona Critica”. Dijo que tiene abierta una causa por privación ilegítima de la libertad y que piensa iniciar acciones legales por lo vivido en Goya.
El Director de la ex Drogas Peligrosas de la provincia, José Moyano, visitó este jueves el programa de TV “Zona Crítica” (que se emite por Cable y Diario) y relató pormenorizadamente los vivido el miércoles en Goya en oportunidad de cumplimentar una serie de allanamientos por pedido de la justicia federal de Reconquista, en el marco de la causa “Ciudades Hermanas” que permitió desbaratar una red narco que operaba vía fluvial.
Moyano dijo estar tranquilo porque todo lo actuado estuvo a derecho. Justificó la búsqueda de testigos en Corrientes (más de 200 km de Goya) porque “era más probable encontrar gente en la calle en horas de la madrugada y porque el criterio, que informamos al juzgado, es que no sean del mismo lugar que se allana”.
“Nosotros no informamos a nadie lo que íbamos a hacer, no por desconfianza, sino porque la investigación no se puede frustrar de ninguna forma”. Explicó que toda la movida del personal correntino comenzó cerca de las 8 de la mañana cuando me llaman de Corrientes un oficial para preguntarme por los testigos. Le explique que teníamos mandato legal del juez federal de Reconquista y todo quedó ahí. Pero después comenzaron a llegar muchos patrulleros y personal policial y nos rodearon. Yo quería terminan con los allanamientos y proteger a mi personal. Un juez de instrucción del lugar, de apellido Ballestra también llegó y quiso interiorizarse de los hechos. Quiso suspender los allanamientos y le expliqué que era imposible”, señaló Moyano.
El jefe antidrogas santafesino destacó la llegada al lugar de un señor que no sabía quién era hasta que se presentó como el gobernador, Ricardo Colombi. Se quiso llevar a los testigos del lugar y le die que no podía, que se quede tranquilo (…) ahí recordé que en dos oportunidades el subjefe de la regional de policía, el Comisario Valenzuela me dijo ‘tengo orden del Gobernador de detenerlo a usted y a su personal’. Le dije que me lleve mi pero a mi personal no, porque debían terminar las diligencias”
Moyano recordó que lo subieron a una camioneta y lo llevaron a la Jefatura de Policia. “Yo pedí explicaciones por qué me llevaban detenido y me informaron que era por una causa – por privación ilegítima de la libertad- que tramitaba una jueza de instrucción de Corrientes de apellido Ferreyra, que había recibido la denuncia de padres de testigos (…) yo estaba tranquilo porque en todo momento hablaba con el ministro que me dio todo su apoyo, al igual que el subsecretario de investigación criminal Rolando Galfrascoli. Finalmente, el funcionario policial informo que está evaluando con su abogado personal iniciar acciones legales contra los que considera abusos de distintas autoridades correntinas.
Autor: H.M.G