El país político mira hacia la provincia de Santa Fe donde este domingo, los santafesinos definirán sus autoridades para los próximos cuatro años. La Constitución determina que cada cuatro años se renueva el gobernador y vice así como la totalidad del Poder Legislativo integrado por 50 diputados y 19 senadores.
Tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 19 de abril, cinco fórmulas compiten por llegar a la Casa Gris con otros tantos frentes electorales como escuderías.
Por orden de aparición en la boleta de gobernador, los candidatos son Octavio Crivaro – Alicia Escudero (Frente de la Izquierda y de los Trabajadores); Omar Perotti – Alejandro Ramos (Frente Justicialista para la Victoria); Miguel Torres del Sel – Jorge Boasso (Unión PRO Federal); Miguel Lifschitz – Carlos Fascendini (Frente Progresista, Cívico y Social) y Oscar Martínez – Verónica Porcelli (Frente Renovador de la Esperanza.
El padrón contiene 2.580.882 electores de los cuales 7.000 son jóvenes que cumplieron 18 años después de las Paso. Se habilitarán 1.219 locales y en ellos se distribuirán las 7.628 mesas, la mayoría de las cuales tiene a docentes como autoridades.
La elección de gobernador, de senador por cada departamento, intendentes y comisiones comunales se definen por simple mayoría de sufragios mientras que en Diputados, el ganador de la categoría se lleva 28 bancas y las restantes 22 se distribuirán por sistema D’Hont entre aquellas listas que pasaron el 3% del padrón. En los concejos municipales, la distribución es directamente por D’Hont.
Los escenarios nacionales
Mañana, el Frente Progresista Cívico y Social se juega la primera y única provincia que ha gobernado en el país. La Unión PRO por su parte, sueña con la posibilidad de pintar de amarillo una provincia más allá de las fronteras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Frente Justicialista para la Victoria quiere volver a gobernar.
Desde 1983, dirigentes justicialistas gobernaron en seis ocasiones (José Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann en dos ocasiones al igual que Jorge Obeid) mientras que los últimos dos turnos fueron para los socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti.
Si bien cinco son los candidatos que compiten por el Ejecutivo de la provincia, tres de ellos han concentrado la atención de los medios y mantenido expectativas de acceder a la Casa Gris: Lifschitz, Del Sel y Perotti.
El socialista Lifschitz fue dos veces intendente de Rosario, hoy es senador por ese departamento y un triunfo suyo sería festejado en el panorama nacional por Margarita Stolbizer. El Partido Socialista resolvió integrar progresistas a nivel nacional pero en las elecciones de diputados y senadores nacionales acordó con sus socios del Frente Progresista no llevar candidatos presidenciales.
Del Sel es la segunda vez que pelea por la gobernación. En el medio, fue diputado nacional y renunció a la banca para encarar la campaña provincial. Su triunfo significará un fuerte respaldo a la aspiración presidencial de Mauricio Macri quien vino en varias ocasiones a hacer campaña junto a su candidato tanto en las Paso como en la últimas semanas.
Perotti fue intendente de Rafaela, ministro de la Producción, senador por Castellanos y hoy es diputado nacional por el Frente para la Victoria. Lo novedoso de su candidatura es que tras años de gran disputa interna fue el único precandidato de su espacio. Su triunfo será un respaldo a la precandidatura de Daniel Scioli quien apoyó fuertemente su candidatura así como varios ministros del gobierno nacional y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quienes vinieron en distintas ocasiones a la provincia.
Fuente: El Litoral