
Oscar Blando, especialista en Derecho Político, Constitucional y Electoral, fue uno de los mentores de “Bases para la reforma: una Constitución para Santa Fe”, que se impulsó durante el gobierno de Miguel Lifschitz.
A partir de su experiencia y saber, opinó sobre el actual proceso de reforma en diálogo con Zona Crítica TV (jueves, de 21.30 a 23 por Veo) .
“Ha habido una opacidad en el debate público. No hubo un impulso gubernamental para debatir los temas. No hubo un lugar donde la sociedad pudiera expresar sus propuestas. ¿La población y las instituciones cuándo se pudieron expresar?”, planteó en tono crítico. En el marco del proyecto de reforma que supo impulsar Lifschitz, la reelección del gobernador estaba asentada pero sujeta a la voluntad de la Convención, aclaró Blando. Y remarcó: “Cuando hablan de quitarle elementos garantistas a la Constitución, no sé a qué se refieren. Si hay una Constitución tiene que ser garantista. Sería un oxímoron que no sea una Constitución garantista de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y, por supuesto, penales”.
Vea la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: