Familias del barrio Villa Industrial, de Sauce Viejo, ubicado frente al Aeropuerto y a metros del Parque Industrial, expresaron su preocupación ante la instalación de una línea de alta tensión a menos de 20 metros de numerosas viviendas, sobre la calle Rafael Hernández. Este sábado, desde las 10.30, los vecinos se concentrarán en la intersección de esa calle y la ruta 11 para hacer extensivo su reclamo al resto de la población.
En diálogo con Diario UNO, Carolina Walker, una de las perjudicadas, expresó que en la sesión del jueves de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad un “proyecto de declaración del diputado Ariel Bermúdez, donde se insta a la Comuna a hacer el cambio de traza”.
La obra comenzó hace unos meses y en la actualidad ya están plantadas las columnas de hormigón, pero aún no se hizo el cableado. “Las torres están a 18 metros de las viviendas y a unos 120 metros de la escuela Nº 1.431 Pilares. La legislación dice que deben estar a más de 300 metros de las escuelas porque la población más vulnerable a la radiación de estas torres son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Estas radiaciones pueden provocar leucemia, cáncer de mama, entre otros problemas de salud. Esos son estudios a nivel internacional y hay otros casos en el mundo donde incluso se produjeron muchas muertes alrededor de esas obras”, expuso la vecina.
Walker, quien es abogada, dijo que el martes los habitantes del barrio presentaron un reclamo administrativo a la Comuna. “En ese escrito le solicitamos al presidente comunal (Andrés Vallones) el cambio de traza –que fue elegida por la gestión anterior a la del actual jefe comunal– hacia un lugar donde no haya viviendas. Nosotros no estamos en contra de la obra, sino que pedimos que se cambie la traza de la obra porque recorre las cinco cuadras de largo que tiene el barrio”, expresó.
En este punto, la letrada aclaró que si bien la obra no es responsabilidad de la Comuna de Sauce Viejo, sí le corresponde a esa administración decidir el recorrido del tendido.
Al mismo tiempo advirtió: “Si vemos que nuestro reclamo no prospera, obviamente vamos a ir por la vía judicial mediante la presentación de un amparo. Por eso remarcamos que no estamos atacando a la termoeléctrica del Parque Industrial, sino que queremos que se elija otra traza donde no se pase cerca de las viviendas”.
Al ser consultada sobre cuál es la traza que proponen los vecinos, Walker dijo: “Lo más lógico es que pase por el Parque Industrial. Pero si hay que buscar otra traza, lo que pedimos es que se respete ese límite de 300 metros respecto de las viviendas. Eso es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Además la abogada dijo que por el momento la obra no fue parada porque todavía no se optó por la vía judicial. “Si nosotros vemos que la respuesta es negativa o que directamente no se responde nada, se va a presentar una medida cautelar en los tribunales. Va a ser un amparo ambiental que paralice la obra en ese tramo hasta tanto se resuelva la situación. Pero hay muchísima jurisprudencia en el tema ya que en otros casos similares se ordenó el cambio de localización de la obra”, aseguró.
—¿Cuántos vecinos se ven afectados por esta obra?
—Es todo un barrio que es pequeño, tiene 15 manzanas. Pero firmaron todos los vecinos el reclamo. Son aproximadamente 80 firmas las que acompañan el escrito que presentamos en la Comuna. Además ahora se está sumando la gente de la escuela Pilares y el barrio San Cayetano.
En la Legislatura
El jueves pasado fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración del legislador Ariel Bermúdez. En el mismo se expresó la “preocupación a la instalación de la línea de alta tensión en doble terna desde CT Brigadier López hasta ET Payzumé, en la Comuna de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, en la traza que recorre la calle Rafael Hernández, a una distancia de 18 metros de las viviendas y a menos de 150 metros de la Escuela Particular Incorporada Nº 1.431”.
En tal sentido, se señala en el texto que pone “en riesgo la vida y la salud de la población que habita la zona mencionada” e insta “a las autoridades comunales de Sauce Viejo a ordenar la relocalización de la traza de la obra”.
En los fundamentos de esta propuesta, se indica que el pedido “se sustenta en el desatino cometido por la anterior gestión comunal, que autorizó el 10 de diciembre de 2010 a la empresa Iecsa Ingeniería y Construcción, la instalación en la zona detallada las columnas de alta tensión (…). A todas luces en un acto irresponsable de las autoridades de entonces que en solo cuatro días aprobaron el pedido de la empresa, sin consultar a los vecinos que se ven hoy en día directamente perjudicados por los riegos hacia la salud y la vida normal de las personas que habitan la zona y sin un informe técnico que avale dicha autorización”.