La justicia provincial dictó sentencia para Florencia Pérez, la joven que escondió a la pareja que entró a la galería Rivadavia y asesinó a Hugo Oldani la tarde del 11 de febrero de 2020.
La justicia provincial dictó sentencia para otro de los miembros de la banda que el 11 de febrero de 2020 asesinó al agenciero de turismo Hugo Oldani, en el microcentro santafesino. Esta vez, la implicada es una mujer, cuya responsabilidad comprobada fue la de esconder a la pareja de delincuentes que esa fatídica tarde de verano entró al local y ejecutó al comerciante.
La sentencia fue ordenada el jueves pasado por el juez Jorge Patrizi, como resultado de una audiencia de juicio abreviado en la cual Florencia Priscila Pérez (23) aceptó una sanción de 5 años de cárcel de cumplimiento efectivo, aunque por el momento se encuentra en prisión domiciliaria.
En lo que hace al caso Oldani, la joven Pérez fue acusada por el «encubrimiento agravado» -dos hechos- de Cristian Bruno Figueroa y la entonces menor de edad, Agustina Catherina González.
El primero fue atrapado el 18 de abril de 2020 en una casa de Gorostiaga al 3700, donde vivía Pérez. En tanto «Caty» (la menor), quedó detenida el 2 de junio, tras una persecución policial en la que Pérez iba al volante de un Toyota Corolla, interceptado en Castelli y avenida Peñaloza.
Auto robado
Sin embargo, la detención de Pérez no se produjo sino hasta el año siguiente. El 17 marzo de 2021 en horas de la tarde, fue demorada por la Policía Comunitaria en avenida Freyre al 3500, tras aportar documentación apócrifa del vehículo que conducía.
La mujer también fue condenada por integrar una asociación ilícita para la usurpación de viviendas, encabezada por el narco preso «Pato» Calderón.
Según se pudo conocer más tarde, el Citroën Picasso blanco que tenía desde febrero, había sido robado el 11 de octubre de 2019 en la provincia de Buenos Aires. Para poder moverse libremente, el coche tenía colocadas las patentes de otro de similar marca y modelo sin pedido de secuestro. Por esas circunstancias también fue condenada por el «encubrimiento» de robo vehicular y «uso de documento falso».
Usurpación y drogas
El último delito por el que firmó condena es el de haber formado parte -como miembro- de una «asociación ilícita» dedicada a la usurpación de viviendas en barrios de la periferia santafesina. De allí surge le vínculo de Pérez y su concubino, el «Pato» Juan Pedro Calderón, quien aparece como jefe de la banda de usurpadores.
A su vez, Calderón tiene una causa en la Justicia Federal, en la cual se lo acusa de liderar una organización dedicada al comercio de estupefacientes. El golpe de gracia que permitió su encarcelamiento se produjo el 2 de junio de 2021, cuando la policía allanó una vivienda de calle Alberti 4003, donde se secuestraron casi 200 kilos de marihuana.
En síntesis, la lista de delitos por las cuales Florencia Pérez fue condenada abarca: «encubrimiento calificado -dos hechos-; encubrimiento, uso de documento falso; usurpación y asociación ilícita». El acuerdo fue alcanzado por la propia imputada, su abogado defensor César Rojas y los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias. A su vez, brindaron su conformidad los representantes de la querella, Romeo Díaz Duarte y Agustín Márquez.
Tres condenados
Con la de Pérez son tres los condenados hasta el momento por el crimen de Oldani. A la sentencia ordenada por la Justicia de Menores para Agustina González, se suma la de Brian Nahuel Damiani, quien acordó 12 años de prisión como «partícipe secundario» del homicidio. El muchacho hacía de campana en la puerta de la galería Rivadavia -por calle La Rioja-, cuando sus cómplices entraron a cometer lo que se creyó sería un robo.
En tanto, todavía permanecen sin condena y en prisión preventiva: Juan Manuel Ruffino y Andrés Kaipl. Ruffino es el «chofer» del auto Toyota Corolla que trasladó a la banda hasta el microcentro y luego aseguró la fuga de la escena del crimen. Kaipl por su parte, habría realizado inteligencia previa la mañana del ataque y se investiga el nexo con un presunto autor intelectual cuya identidad todavía no fue descubierta.
Fuente: El Litoral