Tras ser parte de una reunión de referentes económicos del Frente Amplio Unen, Ángel Sciara hizo referencia a la actual coyuntura que atraviesa el país al hilo del devenir de las negociaciones con los holdouts. Además, el ministro de Economía de la provincia se refirió al estado de las cuentas en la provincia.
Con el fin de debatir sobre desempleo, inflación y deuda pública, economistas del Frente Amplio Unen se encontraron ayer en Buenos Aires de cara al proceso electoral de 2015. Del cónclave participó Ángel Sciara, quien se mostró entusiasmado ante la posibilidad de “ser parte de ese equipo de gobierno”. “Me complace participar de este proyecto político”, sostuvo el ministro de Economía provincial, esta mañana en comunicación con LT10.
Consultado sobre la actual coyuntura económica que atraviesa el país, Sciara señaló que “lo primero a resolver es el tremendo desequilibrio en los precios relativos, entre los cuales, la inflación juega un rol fundamental. Por eso mismo, el problema no se resuelve arreglando o no arreglando con los holdouts. Por supuesto que hay que arreglar, pero tampoco creamos que esto resuelve todos los problemas argentinos porque éstos devienen de una equivocada política económica a partir de 2007”, argumentó.
Desde la misma perspectiva, Sciara hizo hincapié en la actual política económica, a la que le adjudicó una “inconsistencia entre lo fiscal y lo monetario, entre lo cambiario y la política de ingresos. Eso conlleva inexorablemente a tener un problema en la balanza de pagos, y la búsqueda de los arreglos con los houldouts, y los previos arreglos con Repsol, el Club de París y el FMI, apuntan a resolver un problema que no es el verdadero, aunque sea urgente. En ese problema subyace todos los problemas económicos que no han sido resueltos previamente”, subrayó.
Consultado sobre la situación en las provincias y, particularmente, en Santa Fe, el titular de la cartera económica sostuvo que “en las bonanzas hemos sido austeros, y en las crisis hemos tratado que el Estado siga funcionando y cumpliendo la totalidad de los servicios”. En ese sentido, resaltó: “No nos preocupa no tener déficit, lo que nos preocupa es saber cuáles son los límites de ese déficit y la repercusión que ese déficit puede tener sobre el endeudamiento”. En tanto manifestó que “Santa Fe es, seguramente, la provincia menos endeuda del país. Le debe cero pesos al Estado nacional, y tenemos una deuda consolidada de 1.600 millones de pesos y una deuda flotante de 350. Es insignificante para la magnitud de las finanzas y la economía de la provincia”, recalcó.
Fuente: Notife