Es para avanzar en dos dos tramos del futuro acueducto a Córdoba. Profesionales de la salud exigen sanción a la norma que flexibiliza requisitos para el pase a planta de personal del sector. La agenda contiene varios dictámenes de comisiones y asuntos a definir en Labor Parlamentaria.
La Cámara de Diputados sancionaría este jueves varios proyectos de ley, entre ellos uno que fuera aprobado por el Senado en la última sesión y que tiene el guiño del gobernador actual, Omar Perotti, y del electo, Maximiliano Pullaro. Se trata de la autorización al Poder Ejecutivo para tomar deuda con el Fondo Saudita para el Desarrollo para avanzar en la ejecución del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. En tanto, se discute una excepción legal para facilitar el pase a planta de profesionales de la salud, norma ésta última que es reclamada por los gremios que los agrupan -Amra y Siprus- que se volverán a movilizar hacia Legislatura. El tema estará entre los Asuntos Entrados pero su aprobación dependerá de algunas reformas que plantean legisladores allegados a Pullaro.
En el caso de la Cámara Baja, será clave el tratamiento en comisiones de algunos de los proyectos. La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fabián Bastia está citada para las 9, y para las 10.30 Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el socialista Joaquín Blanco. Varios temas están en el temario de Presupuesto y de ser dictaminados serán girados a la siguiente comisión con el propósito de llevarlos al recinto en la tarde. Voceros parlamentarios señalaron que existe acuerdo político para tratar el crédito y las mayorías necesarias para agilizar el tratamiento.
El entendimiento sobre el crédito y el paso a planta de profesionales de la salud quedó evidenciado en la última sesión del Senado donde ambos temas fueron avalados por los dos grandes espacios que conforman ese cuerpo. El crédito es un mensaje del Ejecutivo y la excepción por el pase a planta es una iniciativa del senador Marcos Castelló (PJ – La Capital) que sufrió modificaciones en las comisiones, a pedido del bloque radical que preside Lisandro Enrico. No obstante, en Diputados hay dudas sobre los alcances del pase a planta.
En el caso del crédito, el mismo día que ingresó al Senado, el cuerpo lo avaló sobre tablas y lo giró a la Cámara de Diputados. Es un empréstito del Fondo Saudita para el Desarrollo por hasta 187.500.000 riales saudíes para los bloques B y C de la etapa 1 del acueducto biprovincial. El crédito tendrá una tasa de interés del 2% anual, cinco años de gracias y veinte años de plazo para su amortización.
Es el segundo crédito externo que toman en forma conjunta Santa Fe y Córdoba para avanzar en este acueducto. El otro crédito es con el Fondo Kuwaití para el Fondo de Desarrollo Árabe que financia la obra de toma, acueducto de agua cruda, planta de tratamiento, entrada a Coronda con planta de abastecimiento de agua potable para 25 mil habitantes y el cruce de la autopista Santa Fe – Rosario. Este sector de los trabajos le fue adjudicada a la UTE conformada por Geshouba – Ecosur.
En tanto, este nuevo crédito permitirá extender a varias localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín beneficiando a más de 73 mil habitantes. La primera parte del acueducto prevé llegar desde Coronda hasta la ciudad de San Francisco de Córdoba y la segunda etapa prevé extender el tendido hasta la misma ciudad de Córdoba.
Una vez que Santa Fe y Córdoba tenga el aval legislativo al endeudamiento será presentado ante el gobierno nacional encargado de dar luz verde al entendimiento.
La obra bi provincial fue acordado en su momento por la gestión de Miguel Lifschitz con Juan Schiaretti, ratificada por Omar Perotti con el gobernador cordobés y la decisión de Pullaro es continuar con el compromiso santafesino. Las dos provincias además tienen en marcha una unidad ejecutora de la obra.
En cuanto al proyecto para garantizar el pase a planta de profesionales de la salud eleva la edad mínima de sumar a ese personal al Estado, reconociendo la tarea efectuada especialmente durante la pandemia por el Covid. La posible sanción de la norma solucionaría la situación de unos 900 profesionales que -en promedio- hacen tres años que prestan servicios en el estado provincial como monotributistas. Amra y Siprus volverán a movilizarse este jueves frente a Legislatura esperando la sanción de la norma. «Exigimos el tratamiento de excepción de la Ley 9282 por el pase a planta de profesionales de la salud mayores de 40 años, con más de 10 años de antigüedad y cómputo diferenciado», reza el manifiesto de la convocatoria.