La nueva Justicia Penal de la capital santafesina tramita una causa por estafas reiteradas en perjuicio de la firma Red Mutual, damnificada por maniobras fraudulentas…
La nueva Justicia Penal de la capital santafesina tramita una causa por estafas reiteradas en perjuicio de la firma Red Mutual, damnificada por maniobras fraudulentas mediante las cuales empleados públicos tomaron préstamos garantizados con sus recibos de haberes pese a tener inhibiciones por pedidos de quiebra o concurso en trámite ocultados deliberadamente.
Los 19 imputados que están bajo la mira judicial se encontraban «en estado de cesación de pagos pero concurrieron a la mutual y solicitaron una ayuda económica que una vez obtenida no devolvieron en lo que configura una conducta dolosa», consignó el letrado de la mutual perjudicada, Mauricio Miguel Frois.
Según detalló a LaCapital el abogado capitalino las actuaciones penales se iniciaron en febrero de este año ante la Fiscalía VII del Ministerio Público de la Acusación «a raíz de la denuncia que se formulara por la posible comisión del delito de estafa (art. 172 del C.P.) contra cinco empleados públicos. Dicha denuncia se amplió el pasado 22 de mayo contra cuatro empleados más. A todas estas personas el fiscal de Distrito, Sergio Alvira, las citó a una audiencia de imputación de cargos».
Más denuncias
Frois comentó además que en septiembre «ampliamos las denuncias contra 10 empleados más, trámite que quedó a la espera de que la Fiscalía Regional ordenara al fiscal Alvira se hiciese cargo de estas dos ampliaciones como así de las venideras».
Según el abogado «al momento de obtener los préstamos (los imputados) ocultaron dicha situación a la mutual, dado que afirmaron a tenor de declaración jurada lo contrario, lo que deja en evidencia una innegable intención defraudatoria de hacer incurrir en un error a la mutual».
Las maniobras defraudatorias habrían sido cometidas por al menos 60 empleados que cobran sus haberes en distintas reparticiones provinciales, pero hasta el momento son 19 las causas que se judicializaron tras los pertinentes reclamos de pago e intimaciones.
El letrado de la mutual subrayó que «el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe ha sido contundente al entender que el ocultamiento del estado de cesación de pagos es una estafa, y por eso ha citado a estas personas a una audiencia imputativa», primer paso procesal contemplado en el marco del nuevo sistema penal.