Este miércoles 11 de febrero se desarrolló la primera reunión paritaria docente del año. Tras el encuentro, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, brindó una conferencia de prensa en la que expresó con claridad la gravedad de la situación salarial y laboral que atraviesa el sector docente y la falta de respuestas del Gobierno provincial.
Alonso manifestó que “el Gobierno ratificó que no le importa el diálogo con los docentes ni la escuela pública”, señalando que iniciar la reunión preguntando cuál es el planteo de los sindicatos resulta “una tomada de pelo”. El dirigente remarcó que el Ejecutivo conoce perfectamente cada uno de los problemas que AMSAFE viene señalando desde hace meses y que se ha negado sistemáticamente a discutir.
Los puntos centrales exigidos por AMSAFE
Alonso recordó que las y los trabajadores de la educación:
• Perdieron un 33% del salario frente a la inflación por decisiones unilaterales del Gobierno.
• Se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
• Son extorsionados por un “premio” presentismo que obliga a trabajar enfermos, se paga en negro y no llega a jubilados ni a la obra social.
• Sufren la falta de convocatoria a concursos y traslados, la precarización de las condiciones de licencias y el abandono de las juntas de escalafonamiento.
• Además, las y los jubilados perciben los incrementos con 60 días de atraso y deben seguir aportando el injusto aporte solidario.
En ese marco, AMSAFE exigió en la reunión:
• 33% de aumento salarial, correspondiente a lo perdido en 2024.
• Cláusula gatillo para no volver a perder frente a la inflación.
• Traslado automático de aumentos a jubilados.
• Suspensión del aporte solidario.
• Convocatoria inmediata a concursos y traslados.
• Derogación del presentismo, por ser parte del salario y pagarse en negro.
Un Gobierno sin propuesta
“El Gobierno evitó presentar una propuesta salarial y solo se limitó a fijar un cuarto intermedio para el próximo miércoles”, indicó Alonso, advirtiendo que la estrategia oficial es “tirar de la soga” y profundizar el ajuste sobre las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
Situación general de los trabajadores
Consultado sobre el conflicto policial, Alonso afirmó: “Lo que le sucede al personal policial es lo mismo que nos sucede a docentes, trabajadores de la salud y de la administración pública: salarios de indigencia, condiciones laborales paupérrimas y deterioro previsional”.
De cara al inicio del ciclo lectivo
El Secretario General fue contundente:
“El 2 de marzo puede haber inicio del ciclo lectivo en las aulas, pero depende del Gobierno. Si no cambia la política, si no deja de ajustar y no mejora salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo, las clases van a comenzar en la calle.”
AMSAFE reafirma que la defensa de la educación pública exige decisiones políticas urgentes y un diálogo real, no formal ni dilatorio
