Para una fiscal del MPA la investigación debe pasar al fuero federal por el hallazgo de 42 millones de pesos en dos cajas de seguridad del local que fuera asaltado hace una semana y en el que resulto herido su dueño con dos balazos. El juez federal rechazó la petición por falta de fundamentos.
El robo a un maxiquiosco céntrico ocurrido la semana pasada en donde hirieron a su dueño con dos disparos, entró en una etapa de nebulosa. Es porque el fiscal del MPA Andrés Marchi pidió la declinatoria de competencia en la causa a raíz del hallazgo de 42 millones de pesos en dos cajas de seguridad que estaban en el local, donde funciona además el servicio de Pago Fácil y Western Unión.
Para Marchi ése solo hecho constituye un argumento para girar la causa al fuero federal y que se investigue como un delito de afectación financiera, por afuera las leyes vigentes. “No aparece expresada ni una sola indicación acerca de los motivos por los cuales los integrantes de la Justicia provincial podrían alegar que el dinero hallado fue objeto de alguna intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, sin la autorización concedida por la autoridad de aplicación”, destacó en su dictamen el fiscal federal Walter Rodríguez. El juez federal Cuello Murúa hizo suyo el argumento del fiscal y rechazó la competencia de la causa.
El fiscal también cuestionó, de acuerdo a lo informado por el periodista Héctor Galiano en el programa ATP, que fue informada su Fiscalía de la intención de girarle la causa desde el MPA el jueves pasado, por teléfono y a través de un personal policial, descuidando todas las formas de comunicación que deben tenerse en cuenta en este tipo de situaciones. Del mismo modo, se reprochó que no se haya tenido en cuenta la ley provincial que exige al Colegio de Jueces convocar a una audiencia para discutir la competencia.
M.A.B