Una investigación del sitio web Edición Limite reveló que el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia atropelló a un hombre hace 30 años y luego negoció impunidad y silencio con la familia del fallecido con favores provenientes de organismos del Estado. Biaggioni, que está en el ojo de la tormenta por la situación que atraviesa su hijo – quién chocó y dejó en coma a un ciclista, al que no le dio asistencia- fue colaborador de distintas gestiones gubernamentales, incluso en dictadura.
A continuación se reproduce la nota del sitio web.
Alrededor de las 21.00 hs del sábado 15 de noviembre de 1986, Juan Luis Segura circulaba en bicicleta por Aristóbulo del Valle y Avenida Gorriti, cuando es embestido por una moto Kawasaky 750cc que se desplazaba a alta velocidad. El impacto lo hizo volar varios metros hasta quedar tendido en el asfalto. Segura (38), casado con Marta Roldán (28) y padre de Juan (14), Graciela (10), Luis (8) y Gilda (6), perdió la vida de manera instantánea. Su familia reconoció su identidad por un lunar que tenía en la boca y por las inscripciones de su anillo de casado. Además, el matrimonio esperaba un nuevo integrante de la familia, ya que Marta se encontraba en el tercer mes de embarazo al momento del accidente.
Quién manejaba la motocicleta de alta cilindrada era Oscar Marcos Biagioni, de larga carrera política y actualmente Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe. En aquel momento, Biagioni tenía 30 años y ya ostentaba un recorrido de 12 años en el Estado santafesino. Ingresó en 1974 en la gestión de Carlos Sylvestre Begnis, llegó a desempeñarse dentro del Ministerio de Obras Públicas durante el período de dictadura militar, para luego escalar varios puestos y llegar, en 1986, a ser Director General de Despacho del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la gobernación de José María Vernet.
“Los vecinos escuchaban pasar la moto corriendo picadas. Ese día había tormenta, y hacía rato que lo escuchaban pasar a alta velocidad” relatan dos de los hijos de Juan Luis Segura. Además cuentan que Biagioni se cayó del rodado y fue hospitalizado, aunque tiempo después se enteraron “que se lo habían llevado a otra provincia hasta que quedase todo limpio”.
Marta Roldán era una persona humilde. Vivía junto a Segura y sus hijos a orillas del Río Salado. No sabía leer ni escribir y trabajaba en casas de familia. Según relatan sus propios hijos, en aquel momento Biagioni buscó evadir su responsabilidad y salir indemne del hecho. Por tal motivo, a través de un abogado “que trabajaba en su mismo partido político” le recomendaron a la viuda “agarrar lo que le ofrecían o se iban a quedar sin nada”. A cambio Roldán debía desestimar cualquier acusación en su contra. Lo controversial, más allá de la supuesta maniobra en sí, tiene que ver con las “propuestas” del funcionario a la viuda. No se trataba de un acuerdo homologado por la justicia para resarcir a la familia, sino de facilitar a través de herramientas provenientes del Estado, un trabajo y una vivienda.
“Le adjudicaron un plan de vivienda en un barrio fonavi (Esmeralda Sur), le dieron un trabajo como ordenanza en PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones de la Secretaría de Finanzas de Gobierno en el Ministerio de Economía) y unos tres mil pesos para que se quedara callada. Se aprovecharon de su necesidad y ella terminó aceptando. Casi no hablaba de ese tema, sólo nos dijo que este hombre estaba en la política y remarcaba: ´tuve que callarme la boca por el bienestar de ustedes´”. Años más tarde, recuerda su hija Graciela, “mientras pasábamos por calle primera junta y 9 de julio me dijo ´ahí trabaja el hombre que mató a tu papá´”, señalando el ministerio de Seguridad que allí se emplaza.
Biagioni y su rol en Seguridad
Desde el año 1993 en adelante, Oscar Bigioni cumplió diferentes funciones en la Secretaría de Seguridad Pública, por entonces dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en las gestiones de Carlos Alberto Reutemann y Jorge Obeid. En su segundo mandato, este último prescindió de sus funciones en dicha área. Tras asumir Hermes Binner en 2007, se crea el Ministerio de Segurdad. Allí, Biagioni vuelve a tener un cargo provincial: es designado Subsecretario de Coordinación Técnica Administrativa de la cartera. Fue Biagioni quién administró los fondos de la Policía y el Servicio Penitenciario hasta que el ministro de Seguridad de Antonio Bonfatti, Leandro Corti, decidió apartarlo de dicha función.
Una casa, un trabajo y unos pesos
Según pudo constatar Edición Límite, la viuda de Segura recibió la vivienda del fonavi a la cual se mudó el 27 de noviembre de 1987 (un año después del accidente), e ingresó como ordenanza del ministerio de economía algunos meses después. A pesar de vivir varios años en la vivienda que le adjudicaron “por su silencio”, pudo mudarse finalmente, ya que según sus hijos “nunca quiso estar ahí. Ella no quería estar en esa casa. Esa casa la enfermaba porque decía que había sido conseguida con la sangre de mi papa”.
El hecho no sólo es recordado por los familiares del fallecido, sino también en la propia familia Biagioni. Un familiar del presidente del Tribunal de Cuentas reconoció a Edición Límite la existencia de aquel episodio: “pareciera que la historia se repite, en aquel momento se decía que se había arreglado y al final no pasó nada. A la viuda la conformaron con una casa o algo así”.
El karma del poder: El caso Gino Biagioni y Patricio Gómez
La familia Segura volvió a rememorar aquel 15 de noviembre de 1986 cuando se enteraron del accidente que protagonizó Gino Biagioni, hijo del titular del Tribunal de Cuentas, quién atropelló a un motociclista el pasado domingo 19 de septiembre y se dio a la fuga. “Cuando leí el apellido Biagioni se me revolvió todo. Yo pensé que lo tenía superado, pero cuando vi que el hijo chocó y se escapó me volvió todo. Tuve 2 intentos de suicido por esto, a los 15 y a los 17 años, y pensé que recién a los 30 lo había podido superar, pero la verdad es que todavía me cuesta y más con esto que pasó ahora. Yo siempre digo que esos son los hijos del poder, la plata mueve lo que la justicia no hace” confió la hija recordando a Marta, fallecida de un ACV en julio de 2016.
Hoy los hijos de Segura consideran que aunque su madre “nunca se animó”, ellos pueden “hacer justicia”. Su forma: dando a conocer la historia que Marta apenas contó a algunos familiares y allegados. “Mi hijo me dijo mami, hacé justicia vos, si la abuela no se animó hacé justicia vos” cuenta Graciela, mientras su hermano Juan acota: “contando esto podemos ayudar. Por lo menos ayudamos a que se conozca que hay tipos que por estar en la política o por tener un apellido importante arreglan como se les da la gana a la justicia”. “Yo siempre digo que son los hijos del poder” remata ella.
Los hijos de Juan Luis Segura, movilizados por el reciente episodio de Patricio Gómez y la polémica actuación judicial hasta el momento en la causa contra Gino Biagioni, aspiran a que contar su verdad “ayude” a que la justicia sea imparcial y avance de acuerdo a los hechos fácticos y no a los apellidos.
…Gino Biagioni, hijo del titular del Tribunal de Cuentas, quién atropelló a un motociclista el pasado domingo 19 de septiembre (fue 19 de febrero) perriodistas… donde esta gino biagioni??? cuando va a cumplir su condena???