Se lo ordenó el fiscal general al fiscal regional de Santa Fe el viernes pasado. Este lunes la Fiscalía Federal a cargo de Walter Rodriguez comenzó a evaluar la documental. Qué sigue.
La Fiscalía Regional de Santa Fe despachó esta mañana a la Fiscalía Federal Número 2 las actuaciones desarrolladas por la Fiscal Mariela Jimenez, quien investiga otro costado del episodio criminal, vinculado al levantamiento de la custodia del local del empresario asesinado y el retiro ilegal del dinero que estaba en el anexo (local 30) del lugar donde se consumó el crimen de Hugo Oldani el pasado 11 de febrero.
Se empieza así a componer la relación entre la Fiscalía Regional y uno de los fiscales federales que desde hace más de un mes exigió por oficio poder tener acceso a las investigaciones de la justicia ordinaria, ya que el fiscal Rodríguez decidió abrir una causa tras la denuncia que presentó el ministro de Seguridad Marcelo Saín el 1 de junio. Allí, el jefe de la cartera que controla y dirige a la policía describió una serie de acciones que podrían encuadrarse en típicos delitos federales y en consecuencia realizó la denuncia que daba cuenta de la posibilidad de que en el lugar funcionara una «cueva financiera».
Rodriguez solicitó la actuaciones en varias ocasiones, al punto que tuvo que pedir por escrito la intervención del Gobernador Perotti en el asunto. El viernes de la semana pasada el fiscal regional Jorge Baclini instruyó a Carlos Arietti (a cargo de la Fiscalía Regional) que remita todas las actuaciones a la órbita federal, al mismo tiempo que propició un diálogo entre los fiscales del caso (Jiménez y Gonzalo Iglesias) para empujar la definición de la competencia de la causa, algo que ya intentó zanjar Jiménez hace dos meses, pero fue rechazado por el juez Gustavo Urdiales, que no resolvió sobre el fondo, si no que aclaró que con los elementos a su alcance no era suficiente para resolver sobre el asunto. Por eso, desde el MPA local también esperaban como respuesta información de la justicia federal, sobre todo el tenor de la denuncia de Saín (oficialmente, dado que ya se anoticiaron de la misma) para examinar si ambas jurisdicciones no están o pretender investigar lo mismo.