Es el órgano que asiste a fiscales en investigaciones complejas, intervenido en mayo. Carla Cerliani estará a cargo
La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, ordenó el rediseño integral del Organismo de Investigaciones (OI), que es el órgano especializado que asiste a los fiscales de toda la provincia en investigaciones complejas, también llamada policía judicial.
La medida deriva de la realización de una auditoría iniciada en el mes de mayo que significó una intervención del Organismo de Investigaciones, repartición cuya dirección había ganado por concurso en 2018 Marcelo Sain, luego ministro de Seguridad de la provincia.
Vranicich dispuso disolver el órgano de investigación y análisis del OI y poner al frente de modo provisorio como directora provincial a la fiscal Carla Cerliani, que actualmente se desempeña en la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional de Rosario, y que antes estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la misma jurisdicción del Ministerio Público de la Acusación.
Además de estar caracterizada como una investigadora competente, Cerliani fue escogida por tener experiencia de gestión. Ella se desempeñó como directora provincial de los Centros de Asistencias Judiciales (CAJ) durante la gestión del ministro de Justicia Héctor Superti.
Para hacer esta designación, la fiscal general debió suscribir una resolución previa regulando por qué se asignan funciones provisorias a una fiscal provincial y en base a qué prerrogativas administrativas.
La determinación de disolver el área de investigación y análisis conllevará conformar cuerpos especiales de asistencia a las investigaciones, que apuntarán a violencias altamente lesivas (homicidios, balaceras, extorsiones y delitos económicos complejos).
Tras el resultado de la auditoría, la directiva del nuevo esquema implica refuncionalizar a los recursos humanos del OI, que tenía en su dotación en mayo pasado 160 personas. Los que se considere que no se ajusten al perfil requerido serán reasignados al Ministerio de Seguridad de la provincia.
La facultad de designar una especie de interventor del OI proviene de una reglamentación específica. La ley de conformación del organismo señala que en caso de vacancia de la conducción se puede designar provisoriamente al subdirector provincial o a quien reglamente el fiscal general. En razón de la nueva reglamentación, adoptada por la fiscal general, se puede designar a un subdirector provincial del OI o asignar esa función a un fiscal o a un funcionario del MPA. Fue así que se pudo asignar funciones administrativas a un integrante del MPA como es el caso de Cerliani.
Fuente: La Capital