Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un chofer profesional, franco-tunecino de 31 años. Sus vecinos lo describen solitario y silencioso.
La policía francesa mantenía acordonada la zona donde, durante los festejos con motivo de la fiesta nacional de Francia, un hombre embistió con su camión a la multitud. DPA
La policía francesa mantenía acordonada la zona donde, durante los festejos con motivo de la fiesta nacional de Francia, un hombre embistió con su camión a la multitud. DPA
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor profesional franco-tunecino de 31 años, fue identificado como autor del atentado en Niza que mató a al menos 84 personas y dejó decenas de heridos, entre ellos 18 en estado crítico, según informó hoy el diario local Nice Matin.
El departamento del supuesto terrorista, fue allanado en las últimas horas por la Policía. Sus vecinos lo describieron como un hombre «solitario y silenciosos».
Lahouaiej-Bouhlel no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro.
Otra vecina, Alexia, dijo a la AFP que solo le habló una vez, a raíz de un desperfecto eléctrico en el edificio.
Una familia numerosa, que vive también en el mismo departamento, dijo que el joven nunca les devolvía el saludo. En la planta baja, Anan dijo que no se fiaba de él porque «miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas».
El registro, en un barrio popular del este de la ciudad, comenzó hacia las 9:30 de la mañana en presencia de policías de élite fuertemente armados. En él participaron miembros de la policía técnica y científica.
A media jornada, las fuerzas del orden cortaron la calle y parecían estar registrando con ayuda de un perro, a unos 100 metros del edificio, un pequeño camión con las dos puertas traseras abiertas. Durante la operación se escuchó una pequeña explosión, constató la AFP.
Bouhlel es el titular del registro de conducir que la Policía encontró en el interior del camión con el que cometió el ataque durante la celebración anoche del Día de la Bastilla. Además del registro de conductor, hallaron en el camión una tarjeta bancaria, un teléfono móvil, armas de fuego falsas y una granada que no funcionaba.
el camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía inició una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.
Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba registrado como delincuente común, pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red fundamentalista, informó la agencia de noticias Europa Press.
Christian Estrosi, presidente de la región a la que pertenece Niza, señaló que algunas de las 1.200 cámaras de seguridad de la ciudad permitieron identificar el momento en el que el agresor subió al camión empleado en el ataque. Se produjo lejos de la costa, “en las colinas de Niza”, y las autoridades pudieron trazar su recorrido hasta el paseo marítimo de la ciudad.
Estrosi pidió que la investigación se centre en buscar a cualquier cómplice. “Los ataques no se preparan en solitario. Los ataques se preparan con cómplices”, dijo Estrosi. “Hay una cadena de complicidad. Espero que quede develada, descubierta y actualizada”.