La decisión, a publicar este viernes en el Boletín Oficial, se tomó poco después que Diputados convirtiera en ley el proyecto. Apuntan a Granata y a un grupo «ajeno a los trabajadores» por los incidentes de este jueves en la Legislatura
El gobernador Maximiliano Pullaro promulgó este jueves la reforma previsional, poco después que la Cámara baja santafesina le otorgara sanción definitiva, en medio de incidentes dentro y fuera de la Legislatura, hechos por los cuales el Ejecutivo depositó la responsabilidad en dirigentes políticos y gremiales. La nueva norma (Nº 14.283) será publicada este viernes en el Boletín Oficial.
“La decisión es promulgar la reforma en el acto, apenas llegue de la Legislatura”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Gobernación, al filo del anochecer de un día demasiado agitado en la capital provincial.
Además de minimizar la posibilidad de judicializar la accidentada votación en Diputados verbalizada por legisladores opositores, como también cualquier de intento de accionar de igual modo con los alcances de la reforma jubilatoria, en el Ejecutivo apuntaron al rol de la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida) y a “sectores ajenos a los trabajadores” por los incidentes, que dejaron siete heridos.
“Vimos a un grupo de personas, sin pecheras (que las ligaran a los gremios), lanzando objetos contra la Legislatura. Y a Granata saliendo del edificio con dirección a la plaza” ubicada frente a la sede parlamentaria, señalaron en la Casa Gris como factores que alimentan las suspicacias oficialistas.
En los despachos de Unidos en la Cámara baja obraron en sintonía: “El procedimiento fue perfectamente legal. Se decidió votar y no continuar con las palabras cuando rompen la puerta de la Legislatura para no poner en riesgo la institucionalidad y que ganen los violentos. Nuestro bloque tenía el número. Hubo un grupo de diputados que perdió y empezó con un how de modo muy irresponsable. Y un pequeño grupo afuera que quiso interceder en las reglas democráticas”.
En el oficialismo nadie se corrió del objetivo de achatar la curva ascendente del déficit y hacer sustentable el sistema previsional de Santa Fe. El propio gobernador había desestimado días atrás los costos políticos del debate al afirmar: “Para cambiar el Estado, hay que ir a lugares de incomodidad y estamos dispuestos a hacerlo”.
En ese sentido, el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastía, resaltó que “la reforma previsional baja el déficit y termina con los privilegios”.
A su vez, la vicegobernadora Gisela Scaglia dijo que “hay cuestiones que necesitan de discusiones difíciles, de solidaridad y de entender que los privilegios se terminan para todos”.
incidentes y un cortocircuito
Juan Cruz Cándido, secretario general de la Gobernación, lanzó en la red social X reproches a los actores que exteriorizaron su rechazo a la iniciativa. “A pesar de una minoría violenta fogoneada por una minoría privilegiada que quiere que todo siga igual, se aprobó la reforma previsional propuesta luego del trabajo de una comisión que escuchó a todos los sectores”, aseveró. Sin mencionarlo, arremetió también contra el Poder Judicial.
A su turno, Felipe Michlig, senador radical e integrante de Unidos, admitió que él llamó al ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, cuando comenzaron los desmanes. Un aparente cortocircuito que tendrán la oportunidad de corregir la semana próxima, cuando en la ciudad de Santa Fe se realice una nueva cumbre de la coalición oficialista, que tiene en agenda la reforma constitucional y la renovación de la Corte Suprema, otro tema que tensa la cuerda con el Poder Judicial.
Es que, en los últimos días y producto de la reforma previsional, hubo una avalancha de jubilaciones y pedidos para acceder al beneficio en la Justicia provincial, tanto de magistrados como de funcionarios de ese Poder.
Paralelamente, está latente la judicialización de la reforma previsional adelantada por gremios y referentes del Colegio de Magistrados. Por lo pronto, en el Ejecutivo se conforman con haber dejado en evidencia a sus contendientes. “La casta judicial y Granata quedaron juntas en la Legislatura”, sentenciaron.