Irá la vicegobernadora Gisela Scaglia a la reunión convocada por el ejecutivo nacional. Anoche, Pullaro, Javkin y las máximas autoridades policiales se reunieron en la sede del OJO en Rosario.
Frente a la ejecución de dos taxistas y el ataque a balazos contra un chofer de la línea K, hechos que causaron conmoción entre los vecinos de Rosario, este jueves a la noche se llevó a cabo una reunión de urgencia de las máximas autoridades provinciales y municipales, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía para diseñar una serie de medidas de urgencia para abordar la ola de violencia que asola a la ciudad. Tras la reunión, Pullaro resolvió no asistir a casa Rosara a la reunión convocada por MIlei en el marco de una serie de encuentros rumbo a lo que denominó el Pacto de Córdoba.
Reunión por la seguridad
Encabezado por el gobernado Maximiliano Pullaro, el enclave se llevó adelante en la Central de Información Criminal El OJO con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin, las fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, y la regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, además de la plana mayor del comando operativo de las fuerzas de seguridad que actúan en la región en el combate del delito.
En el encuentro se analizó la crítica situación que vive la ciudad ante la sucesión de hechos de violencia registrados en los últimos días y que se cobraron la vida de los taxistas Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, y Diego Alejando Celentano, de 33, ambos ejecutados con disparos en la cabeza cuando estaban trabajando, en asesinatos que, según los investigadores, tienen un claro sello mafioso.
A estos dos crímenes se sumó este jueves a la tarde el ataque a tiros a un chofer de la línea K, registrado en Mendoza y México. Se trata de Marcos Daloia, de 39 años, quien iba al volante del interno 122 cuando un joven -aún no identificado- le hizo señas para que pare y así poder subir al trolebus y, cuando paró, le descerrajó varios disparos de arma de fuego que le causaron heridas de gravedad.
Daloia se encuentra internado en estado delicado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió colaboración a los pasajeros del trolebus y a testigos del caso para dar con el autor de los disparos. Para ello, pidieron comunicarse al 911 o acudir a la Unidad de Homicidios Dolosos ubicada en el Centro de Justicia Penal de Rosario (Sarmiento 2850), o vía redes sociales de la Fiscalía.
La primera medida tomada por el MPA para llegar al fondo de los ataques a balazos que causaron terror entre los vecinos de la ciudad fue conformar un equipo especial para que lleve adelante la investigación. Por orden de la fiscal regional María Eugenia Iribarren, los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro, Franco Carbone y Fernando Dalmau se abocarán de lleno al esclarecimiento de los casos que sacudieron a la ciudad.
Entretanto, primero el Sindicato de Peones de Taxis dispuso un paro del servicio en reclamo de justicia por los choferes asesinados y, tras el ataque al colectivero registrado este jueves a la tarde, hizo lo propio la delegación local de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que en una publicación en X señaló que se tomó la medida por tiempo indeterminado el «clima hostil que se vive en la ciudad» y «el atentado al compañero Marcos Daloia».
Rosario quedó sin servicio de transporte público. Esta situación generó graves inconvenientes para que los vecinos puedan cumplir con sus actividades cotidiana. Se espera que esta mañana las autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad brinden una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que se tomarán para combatir la ola de violencia que azota a los rosarinos.