Fue detenido hace un mes por efectivos de Gendarmería Nacional. La investigación sobre su persona y su entorno se abrió el año pasado. Una mujer, que vendía drogas para Ojeda, también fue alcanzada por el procesamiento. Seguirán presos.
El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez procesó en las últimas horas a Luis Eugenio Ojeda, alias “Cachito” y a Lucrecia Bravo por tenencia de drogas para la comercialización. Además les trabó un embargo por 250 mil pesos y ordenó al área de Niñez de la Municipalidad de Santa Fe a que intervenga en la asistencia a un menor que convivia con la mujer procesada – y que continuará detenida- al momento de los allanamientos.
En el caso de Ojeda, el juez hizo suya la acusación preliminar del fiscal federal Gustavo Onel, quien entendió que a “Cachito” había que imputarle dos hechos derivados de distintos momentos: uno, relacionado a los allanamientos del 5 de junio pasado, en donde además quedaron detenidas Bravo y otras dos personas, luego sobreseídas. Pero también se asoció a la esfera de disponibilidad de Ojeda la droga incautada en un procedimiento ordenado por la justicia santafesina el 11 de abril pasado en el que los policías hallaron medio kilo de cocaína en una vivienda de Villa del Parque, donde “Cachito” se hizo fuerte y en donde tiene una red fuerte de amistades. En esa oportunidad del allanamiento autorizado por la justicia local, se encontraba en el interior de la casa requisada el ahora procesado. Sin embargo, en aquella oportunidad no se lo detuvo en virtud que se consideró que esa droga tenía como destino el consumo personal. Sin embargo, pericias realizadas en el teléfono celular del investigado permitieron estableces dos situaciones: la primera, el dominio que tenía Ojeda sobre la droga, y la segunda, la relación entre Ojeda y sectores de las fuerzas de seguridad para garantizar el negocio con cobertura.
La investigación, que se inició con un parte de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la AIC, pero luego –durante esta gestión comandada por Fernando Cruz – fue derivada a la Gendarmería. Los pesquisas detectaron al menos en tres ocasiones maniobras de tráfico de drogas por parte de Ojeda, en distintos momentos de del año pasado y del 2021.
El juez Rodriguez en su resolución ofició al Servicio Local de Promoción y Protección de la Niñez de la Municipalidad de Santa Fe, para que brinde “inmediata y adecuada asistencia al menor que se encontraba al cuidado de Bravo en la vivienda donde fue detenida”, en calle la Rioja al 4.700.
Autor: G. S