Sergio Vergara (ex jefe de la URI) y Sergio Fernández (ex subjefe) fueron procesados por el juez federal Reinaldo Rodríguez por los delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la causa que investiga el procedimiento policial de noviembre de 2014 en la zona de Arroyo Leyes, ubicado a 14 kilómetros del comienzo de la ruta provincial 1, a 20 minutos de la capital santafesina.
En el procedimeinto hubo varias irregularidades, al punto que el dominio de la droga lo tenía un sargento de la policía santafesina, llamado Alejandro Agüero, procesado y preso por narcotráfico. También se encuentran presos por delitos vinculados a la ley de drogas el ex Jefe de Orden Público, Cristian Hang y el ez jefe de zona, Martín Díaz, por negociar con Agüero el retiro de una parte de la droga y no detenerlo en el lugar a pesar de conocer el rol de Agüero.
El ex fiscal federal Walter Rodriguez había pedido el procesamiento de Fernández y Vergara hace más de una año, pero el juez Rodríguez los excusó en un fallo muy criticado por la Cámara de Apelaciones de Rosario que consideró que debía revisarse la situación procesal de los ex jefes y revoco la decisión del magistrado.
La Cámara revocó “por unanimidad” el sobreseimiento de ambos comisarios y uno de los camaristas, Fernando Barbará, propuso que sea la misma Cámara la que resuelva la situación procesal de los policías “porque en la causa hay pruebas que resultarían bastantes para procesarlos”.
Sin embargo los otros integrantes de la Sala, Eleonora Pelozzi y Carlos Carrillo, sólo revocaron el sobreseimiento. Ayer, fueron notificadas las partes del procesamiento del juez. Esta vez, a los ex jefes policiales.