Los rectores de las universidades públicas nacionales ratificaron su participación en la marcha.
La Conadu, principal federación de docentes universitarios en el país, inició este jueves el paro nacional de docentes universitarios por 48 horas, que se extenderá para el 25 y 26 de septiembre sumado a la marcha nacional universitaria el próximo 2 de octubre, en respuesta al veto presidencial al presupuesto universitario.
La Conadu busca llevar adelante una gran movilización, similar a la de abril, y cuestiona el recorte presupuestario que consideran perjudicial para la formación de científicos y profesionales universitarios, informó Diario Uno
La decisión va de la mano con el reciente veto del Gobierno de Milei a la ley de presupuesto universitario. “Nos preocupa que se incumplan leyes nacionales de financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología”, expresa el sector en uno de sus comunicados.
Marcha nacional
Los rectores de las universidades públicas de todo el país se reunieron en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina y ratificaron su participación en una nueva marcha en defensa de la educación pública que se desarrollará el miércoles 2 de octubre a las 17, según definieron en el encuentro de este martes.
La iniciativa de manifestación se confirmó en una semana donde además se desarrollarán medidas de fuerza y acciones de reclamo de los docentes, nodocentes y estudiantes para exigir el no al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que votó el Congreso nacional.
Se manifestó el rector de la UNL
En declaraciones radiales, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, sostuvo: «Empezamos el año en una situación preocupante y nos desgastamos nueve meses de este año discutiendo qué va a pasar el mes siguiente. Llegamos a una situación muy compleja porque la conflictividad es importante, más del 70% de nuestros docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza».
«La verdad es que ha sido un año muy difícil donde espontáneamente hubo momentos de diálogo y después se desaparece el diálogo y nos enteramos todo por los medios», aseguró en diálogo con LT10.
Respecto a la manifestación pautada para el próximo 2 de octubre, Mammarella expresó: «Estamos empezando a analizar y ver, a nosotros nos interesa trabajar en nuestros proyectos y en nuestras universidades. Nos vamos a tener que ocupar también de demostrar que la educación pública sigue siendo un gran valor de nuestra sociedad argentina».
Presupuesto 2025
El rector habló también sobre el recientemente presentado presupuesto 2025 y aseguró: «Lejos de tener en cuenta la actualización por inflación mantiene la base laminada con la cual arrancamos el año».
«Son actualizaciones de mirada economicista que nos van dejando muy atrás. En términos reales, el presupuesto 2025 tiene un 30% menos de valor que el 2023», criticó.
En el mismo sentido, expresó: «El presupuesto tiene una cláusula que deja sin obligación de mantener el piso de financiamiento de la educación general y básica que ha sido muy difícil, no se ha conseguido pero ahora directamente lo elimina. También está el tema de ciencia y tecnología, que aun teniendo el presupuesto prorrogado ha sido una decisión política no ejecutarlo».