El ministro Lamberto adelantó que proyectan construir alcaidías regionales que reemplazarán a los calabozos de las comisarías. Ayer se firmó un convenio con provincia de Buenos Aires en ese sentid Convenio. Lamberto y Casal se reunieron ayer en Rosario, para avanzar en el trabajo conjunto. Convenio. Lamberto y Casal se reunieron ayer en Rosario, para avanzar en el trabajo conjunto.
Los ministros de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, y de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, suscribieron un convenio que tiene como fin generar un marco de cooperación e interconsulta en materia de política penitenciaria. Puntualmente el acuerdo es por asesoramiento y trabajo conjunto, consistente en visitas guiadas, interconsultas y capacitaciones con la finalidad de implementar progresivamente en Santa Fe modelos de detención similares a los que actualmente se utilizan en la provincia de Buenos Aires. En su discurso, Lamberto destacó y reconoció el apoyo de la provincia de Buenos Aires, e indicó que el objetivo del proyecto es “ir disminuyendo los detenidos en comisarías”. “Estamos tratando de prever todas las plazas que va a demandar el nuevo Sistema Procesal Penal, y esta iniciativa es una opción entre la celda de una comisaría y las cárceles”, señaló el ministro santafesino. Lamberto adelantó que, por decisión del gobernador, la intención es construir una alcaidía en cada una de las regiones que tiene la provincia, las cuales se comenzarían a edificar en 2015, y para la de Rosario ya existe un predio disponible en la zona oeste de la ciudad. Reemplazo de los calabozos
En tanto, Casal detalló que se trató de “un acuerdo de colaboración, para la implementación de edificios que hagan de fuelle entre las comisarías y las cárceles, para que el personal de seguridad esté abocado a la prevención y no a la custodia”, detalló Casal. El ministro bonaerense aclaró que las alcaidías “no reemplazan a los penales, sino a los calabozos”, y añadió: “Son modelos que ya se aplican en Buenos Aires, y pueden ser adaptados a las necesidades de Santa Fe”. Del acto, desarrollado en el salón Blanco en la sede de Gobierno ubicada en Rosario, participaron, además, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Schneider; el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, y los concejales locales, Diego Giuliano, y el concejal Miguel Ángel Cappiello, entre otros. Espacios de detención El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, viene desarrollando acciones que pretenden generar un cambio cualitativo en las condiciones estructurales de los espacios de detención, acorde con el nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, consignaron desde el gobierno. En ese contexto, este convenio persigue el objetivo de generar una instancia de cooperación e interconsulta entre las entidades encargadas de la organización y aplicación de las políticas de acción de los servicios penitenciarios de ambas provincias. Concretamente, lo que se pretende instaurar a través del convenio interprovincial son lineamientos generales en materia de alcaidías, tomando como modelo las implementadas por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (“alcaidías departamentales”), tanto en materia de condiciones de detención, procedimiento a partir de la aprehensión, análisis pormenorizado de la situación de la persona que es detenida y posteriormente determinación propicia del espacio al que deberá ser conducido para su alojamiento. Estas alcaidías serán lugares transitorios de alojamiento de las personas que han sido aprehendidas por las fuerzas de seguridad, debiendo ser espacios tendientes a la mejora y perfeccionamiento de las condiciones actuales, continuando con el camino del sistema penal hacia la evolución de la humanización de las penas, garantizando no solo condiciones dignas de detención, sino también funcionales al sistema actual de la Ley 12.734.
Fuente: Diario Uno