Home » Actualidad » Presos en comisarías: Saín declaró la emergencia en toda la provincia

Presos en comisarías: Saín declaró la emergencia en toda la provincia

Lo hizo a través de una resolución, que firmó este viernes. Las comisarias no recibirán más presos. Notificó a la Corte Suprema,  al ministerio de Gobierno, a la Cámara de Apelaciones de Rosario y al Servicio Público de la Defensa. El hacinamiento, el principal motivo.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín, firmó este viernes una resolución en donde declara la emergencia  de las condiciones de detención de las dependencias policiales de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio santafesino.  Dispuso también que, hasta tanto no se adecue el número de personas detenidas con la capacidad de alojamiento de las mismas no se admitirán más detenidos en las comisarías.

La Resolución a la que tuvo acceso Zona Crítica se basa en el hacinamiento que existe en varias de las seccionales que forman parte de las Unidades Regionales en Santa Fe, principalmente en el departamento La Capital. Saín notificó del acto a la Corte Suprema de Justicia ( que supervisa la tarea de los jueces, quienes deben disponer del alojamiento) , al MPA, al Servicio Público de la Defensa, al ministerio de Gobierno, en cuya órbita esté el Servicio Penitenciario, al juzgado federal de Reconquista y a la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Entre los fundamentos se señala que hay superpoblación de detenidos en las comisarías y que ello, en algunas circunstancias ha favorecido incluso fugas de las mismas. Por ejemplo, señala que en toda la provincia hay una capacidad de alojamiento de 664 plazas que están superadas ya que hay 723 personas detenidas en las seccionales. El caso más emblemático es el de La capital: tiene capacidad para 131 detenidos y hay 250 en la actualidad, casi el doble.

También se destaca que en los meses de junio a agosto aumentan las detenciones en Alcaidías, unidades de orden público y módulos transitorios de detención. Además de enfatizar que las personas que se encuentran condenadas o con prisión preventiva, deben estar alojadas en el esquema del Servicio Penitenciario, y no en comisarías, del mismo modo que señala que los detenidos con causas federales, deben estar alojados en cárceles de esa jurisdicción.  Otro punto que se destaca es el referido a los planteos de Habeas Corpus presentados en relación a ésta problemática puntual.  Otro de los puntos remarcados es el de la protección al detenido transitorio, que encuentra violado sus derechos humanos desde el punto de vista del hacinamiento, por ejemplo.

Finalmente se destaca una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige en un comunicado considerar especialmente el hacinamiento en cárceles y comisarías para evitar el contagio del Covid 19.

La Resolución pone el problema ahora en la jurisdicción de los jueces , quienes deben disponer del destino del detenido, ya sea condenado o con una medida cautelar como la prisión preventiva.

Autor: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario