Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron galardonados por analizar «cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad de las naciones».
El Premio Nobel de Economía fue este año para un trío de expertos integrado por Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson. La Real Academia Sueca de Ciencias anunció su decisión este lunes y celebró sus estudios «sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad”.
«Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo», destacó el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson.
El Cmité Nobel subrayó el trabajo de estos expertos, quienes compartirán un premio de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), quienes analizaron que “las sociedades con un estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambio para mejor”.
“Cuando los europeos colonizaron grandes partes del mundo, las instituciones de esas sociedades cambiaron”, dijo el comité, y citó el trabajo del trío. Si bien en muchos lugares esto tenía como objetivo explotar a la población indígena, en otros lugares sentó las bases para sistemas políticos y económicos inclusivos. “Los galardonados demostraron que una explicación de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización”, añadió el comité.
La conclusión a la que arribaron: los países que desarrollaron “instituciones inclusivas” con el tiempo se han vuelto prósperos, mientras que aquellos que desarrollaron “instituciones extractivas” han experimentado un crecimiento económico persistentemente bajo.
El Premio Nobel de Economía se conoce oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. A diferencia de los premios de física, química, medicina, literatura y paz, no fue instituido por el industrial sueco sino por el banco central de Suecia en 1968.
El año pasado, la ganadora fue Claudia Goldin, una profesora de la Universidad de Harvard que realizó una amplia investigación sobre las mujeres en el mercado laboral.