La ceremonia oficial, que presidió Macri, se limitó al izamiento de la enseña patria. La fiesta popular comenzará después de ese protocolo
Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el 20 de Junio se conmemoró en Rosario sin desfile cívico y con un escueto acto central encabezado por el presidente Mauricio Macri, que se limitará al izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento. Según versiones extraoficiales, el mandatario pronunciará un breve discurso frente a autoridades nacionales, provinciales, municipales y militares, en un espacio resguardado nuevamente por vallas, como ya ocurrió el año pasado. Sólo después de que parta su comitiva comenzará la celebración popular con una convocatoria en el Parque Nacional a la Bandera. El «vaciamiento de contenido nacional y participativo» generó malestar entre los ex combatientes de Mavinas y otras organizaciones que tradicionalmente protagonizan el festejo. Incluso, una marcha de la Multisectorial contra el Tarifazo que se convocó para el mismo día hizo suyo el rechazo con la consigna «el Monumento es de todos»
El vallado que por segunda vez promete aislar la zona, la ausencia total de desfile cívico (el año pasado se hizo, pero antes incluso del acto oficial y prácticamente sin público por la forma en que se había cercado el área) y este año, además, el proceso de restauración del Monumento pintan un panorama muy diferente al de otros 20 de Junio.
Tras la recuperación democrática, el viejo desfile militar fue lentamente transmutando en una expresión preponderantemente cívica. Así, cada año fue habiendo menos soldados activos y más civiles, con especial protagonismo de los ex veteranos de Malvinas, entidades gauchas y tradicionalistas, colectividades extranjeras y gran cantidad de público que concurría a marchar junto a Alta en el Cielo, la «bandera más larga del mundo», como popularmente se conoció al proyecto de confección colectiva ideado por el periodista Julio Vacaflor.
La decisión de eliminar el desfile cívico este año no cayó muy bien entre los veteranos de Malvinas, que hoy definirán «institucionalmente» si participan del acto, para lo que ya les solicitaron un «listado».
«Eso no había ocurrido nunca antes, suponemos que lo piden para que podamos pasar el vallado que ya se sabe van a instalar en la zona del acto», afirmó el presidente del Centro de Ex Soldados y Combatientes en Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro, quien contó que antes de enterarse de esa medida ya había convocado a sus pares a las 7.45 frente al mástil mayor. «Pero ahora vamos a resolver qué hacemos», advirtió.
La novedad tampoco cayó bien entre las colectividades extranjeras de Rosario, que siempre se sumaron al desfile. La presidenta de la asociación que las nuclea, Lidia Del Grosso, dijo «lamentar la decisión», aunque aclaró que son «respetuosos de la decisión institucional».
Fuentes cercanas al gobierno provincial confiaron que el acto no pasará de los 20 minutos y se limitará al izamiento de la bandera y unas palabras a cargo de Macri. Sin embargo, la organización y el protocolo para la conmemoración quedarán establecidos recién esta mañana, afirmó el secretario general de la Intendencia, Pablo Javkin, quien sólo adelantó que la ceremonia estaba prevista para las 9 (formalmente se cita a las 8.15).
Una vez que termine ese breve acto, está previsto que arranque la celebración popular en el Parque a la Bandera, donde se montarán tres escenarios con espectáculos de música y danza hasta las 17. Uno estará dedicados al folclore, otro al chamamé y tercero a otras músicas populares latinoamericanas. En ese marco, jóvenes de barrio Ludueña realizarán sus prácticas correspondientes al curso de capacitación en producción de eventos culturales.
Otro plato fuerte será el Concurso de Asadores a la Estaca, donde unas setenta parejas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba desplegarán su destreza con el fuego y la carne para competir por primer, segundo y tercer premios. El certamen terminará alas 12.30, cuando comenzará la venta de costillares asados.
En el parque, de 9 a 18, también habrá una feria de emprendedores que ofrecerán alimentos, textiles, marroquinería, accesorios, y objetos de decoración para el hogar. Los huerteros de Agricultura Urbana llevarán sus plantas y no faltarán chocolate caliente y pastelitos, así como un taller de telar.
El parque Alem se sumará también como escenario de festejos y a las 13.30, en Frondizi 351, comenzará una peña folclórica por el Día de la bandera, con un bufé a cargo de Economía Solidaria.
Colectivos gratis entre las 7 y las 13
La secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, confirmó ayer a LaCapital que mañana, de 7 a 13, habrá transporte público gratuito para que los rosarinos puedan acercarse a la zona del Monumento. Igual, la celebración se extenderá hasta las 18. La incongruencia quizás se deba a que la ordenanza que lo determina fue aprobada por el Concejo en el 2016, antes de conocerse cómo serían ese acto y el que viene.