Los investigadores sospechan que la mujer conducía el vehículo en el que viajaban otros dos sospechosos, cuando éstos dispararon al exjugador de Los Pumas en un céntrico bulevar de París.
Una mujer está en prisión preventiva en Francia desde el sábado por una supuesta participación en el asesinato del rugbier argentino Federico Martín Aramburú, según confirmó este lunes una fuente próxima a la causa. En tanto, la pesquisa apunta como responsable de lo ocurrido a un grupo de matones de extrema derecha, que varias veces fueron procesados y encarcelados por ser partícipes de crueles agresiones.
Los investigadores sospechan que la mujer detenida conducía el vehículo en el que viajaban otros dos sospechosos, cuando le dispararon al exjugador de Los Pumas durante la mañana del sábado, en un boulevard del corazón de París. Esas dos personas que también estarían involucradas en el homicidio están todavía en paradero desconocido, precisó a la Agencia AFP una fuente próxima al caso.
Aramburú murió a los 42 años después de ser tiroteado en París, en las primeras horas del sábado pasado, cerca de las 6, tras un altercado en un bar del barrio de Saint-Germain-des-Prés. Luego de una disputa en el local Le Mabillon, en la que el rugbier habría participado, los vigilantes del local separaron a los dos grupos enemistados, pero los sospechosos “regresaron poco después con un vehículo y dispararon”, según una fuente policial.
El deportista murió en el lugar donde lo atacaron. Allí se hallaron “varios impactos” de bala. Según la policía, en la escena del crimen se dispararon cinco o seis balazos y Aramburú recibió cuatro: en la columna vertebral, el cuello, el muslo y el costado izquierdo. Después del ataque, el argentino se desmoronó frente a la boutique de zapatos Geox, mientras el grupo de agresores se escapó en varias direcciones.
Según los primeros elementos de la causa que se abrió por asesinato, dos hombres dispararon contra Aramburú. En tanto, este fin de semana se supo que el principal sospechoso es el activista de extrema derecha, Loïk Le Priol.
Este militante derechista del Grupo Unión Defensa (GUD), de alto perfil mediático, fue militar y se desempeñó como comando marino. Incluso, ya tuvo otras complicaciones con la Justicia. Por ejemplo, en enero del año pasado, tuvo que responder por “violencia agravada”, cometida contra un exintegrante de ese espacio, en una especie de sesión de tortura. En tanto, la mujer que conducía el vehículo y que ahora está detenida también formaba parte de los buscados.
Aramburú jugó como wing o centro en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). Y fue también jugador de Los Pumas. Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el suroeste de Francia, y trabajaba en una empresa del sector turístico.