El miércoles, miles de personas se juntaron a celebrar en Rivadavia y Bulevar. En 100 metros hay tres expendedoras de combustible. En el lugar se prendieron bengalas y bombas de estruendo. Autor:Manuel Testi / Diario Uno Santa Fe – Multitud. Los santafesinos se concentraron en un lugar que está rodeado de estaciones de servicio.
El triunfo de la Argentina frente a Holanda desató la alegría de los santafesinos que se congregaron en la esquina de bulevar Pellegrini y Rivadavia para festejar. Los comerciantes de la zona aseguran que en el lugar se juntaron más de mil personas y lo que en un primer momento fue una fiesta, con el tiempo se fue transformando en un riesgo para todos los presentes. En bulevar, entre Rivadavia y 25 de Mayo, hay tres estaciones de servicio –dos de combustibles líquidos y una de GNC– y las personas que se congregaron a festejar utilizaron diferentes tipos de pirotecnia y muchos fumaban y arrojaban las colillas encendidas muy cerca de los surtidores. En diálogo con Diario UNO el propietario de la estación ubicada en Rivadavia y Bulevar, Alberto Boz, dijo que llegó un momento donde “había una gran cantidad de gente debajo del alero de la estación tirando pirotecnia y fumando con todo el peligro que eso conlleva”. El empresario pidió que para el domingo, cuando se juegue la final del Mundial, se tomen todas las precauciones del caso. “No puede ser que la Municipalidad corte las calles para decir que es ese el lugar donde la gente tiene que ir a festejar. En 100 metros hay tres estaciones de servicio. Cuando vuele una, las otras dos vuelan en cadena y va a ser como Chernobyl con cientos de muertos. Vamos a salir en todos los medios del mundo porque no prevemos nada”, se quejó. En ese sentido, el empresario propuso que el municipio arme un Fan Fest en el Parque Federal o en la Costanera donde se pongan pantallas gigantes para ver el partido y que incluso hasta pueda haber algún espectáculo musical. “No podemos dejar todo librado al azar. La gente puede festejar donde quiera, pero si le cortamos las calles –en referencia al vallado que se hizo en Rivadavia y Obispo y en Bulevar en sus intersecciones con 25 de Mayo y República de Siria– les estamos diciendo dónde puede festejar. Esa zona es complicado porque hay peligros inminentes. Después tiene que salir a actuar la policía porque el alcohol, la noche y mucha gente termina en desmanes. En lugar de actuar en prevención, los comercios quedamos expuestos a que la gente se enloquezca o no”, expresó. Boz dijo que el miércoles por la noche todo “terminó en corridas, arrebatos y peleas de alcoholizados”. “La Infantería terminó reprimiendo y escuchar esos disparos me hicieron volver 30 años para atrás y me dolían en el corazón. Los ciudadanos terminamos quedando al libre albedrío de lo que quiera la masa”, se quejó.
Luego agregó: “Actuemos antes que pase algo grave. Les estoy avisando antes. Pero la respuesta oficial es un silencio total. Lo único que nos queda es rezar para que terminemos bien el domingo”. “La pirotecnia y los gases que tenemos en las estaciones es algo muy peligroso. También nos tiran muchos cigarrillos encendidos cuando tenemos los vapores de los combustibles subyacentes en el suelo. Es una situación complicada que tenemos que afrontar solos con los playeros. No sabemos si contratar policías adicionales porque hay gente que los enfrenta. Lo que pedimos es que la Municipalidad no ayude, cortando las calles, a que este sea el centro de concentración. No hay un poco de cordura”, manifestó. Al mismo tiempo reconoció: “No es fácil decirle a la gente dónde tiene que festejar, pero no los ayudemos a que vayan a lugares peligrosos. Cuando liberaron el tránsito en bulevar la gente se desconcentró rápidamente, pero quedan los grupos de revoltosos que fueron los que hicieron desmanes”. “Las cuadrillas municipales aparecieron a las 7.30 del otro día para limpiar. Mientras que cuando viene el TC2000 se ponen a limpiar ni bien termina la carrera. La cantidad de vidrios rotos que quedaron fue impresionante, pero eso nadie lo ve. No me quejo por los daños a mi negocio; les advierto que esto puede enlutar a la ciudad”, concluyó. En tanto hoy, a las 10, se realizará una reunión en la Municipalidad entre las autoridades locales y provinciales para diagramar el operativo de seguridad para el domingo. Sin embargo, hasta el momento nada indica que cambie el lugar donde los santafesinos irán a festejar.
Texto: Diario Uno/ Foto: Diario El Litoral