El fiscal Walter Rodríguez radicó una denuncia y promovió una acción penal para que se investigue cómo un ex sargento de la policía santafesina, procesado por narco, adquirió varios bienes con un modesto sueldo. También propone investigar a su entorno familiar.
La denuncia del Fiscal tiene relación con otra causa bajo su órbita en donde se encuentra procesado el ex sargento de la policía santafesina Alejandro Agüero por transporte e estupefacientes, agravados por formar parte de una banda y por su rol de funcionario público.
Agüero fue detenido luego de probarse que tenía bajo su custodia al menos 1.600 kilos de marihuana que estaban dentro de un container acoplado a un camión que el 2 de noviembre de 2014 fue encontrado en las cercanías del kilometro 14 de la ruta 1. Por esa causa, que impulsó el fiscal, Agüero está privado de la libertad.
Ahora Rodriguez impulsa una denuncia que guarda ligazón con lo anterior. Y es por ello que pidió investigar el patrimonio del ex policía detenido y el de su entorno, con la seria sospecha que sus crecimiento económico se debe a su actividad ilícita.
La Fiscalía basa su denuncia en elementos incorporados a la causa por el transporte de drogas, en donde existen conversaciones registradas en el servicio 911 policial donde se escucha por ejemplo “el Ale Agüero es el que maneja la merca en la zona de la costa, y es consensuado”, o las denuncias registradas en los denominados “buzones por la vida”, donde se señala que el imputado “anda coimeando a los vendedores de drogas y ofreciendo droga secuestradas en los procedimientos”. O que “su forma de vida y crecimiento patrimonial no se condice con lo que gana un policía sumado al sueldo de su esposa que es enfermera”.
Agüero cobró durante el primer semestre de 2014 un sueldo de $ 8.400 liquido. El padre del principal investigado trabaja de portero en una escuela y gana menos de $ 7.000 por mes. La esposa del “Aguja”, como lo llaman a Agüero, es enfermera en la órbita del ministerio de Salud de la provincia y su sueldo no es mayor al que tenía su esposo.
A pesar del modesto ingreso, la familia pudo llevar adelante entre la segunda mitad del 2014 y la primera de 2015 inversiones onerosas. Por ejemplo:
-Ampliaron la casa que habitaba Agüero con esposa en Colastiné Norte. En 2001 el lugar era una tapera, destruida, de acuerdo al relato de los vecinos. Hoy tiene dos plantas, piscina, un quincho grande y varias habitaciones.
-En la primera mitad del año 2014, Agüero y su esposa compraron una casa en Santo Tomé, por un valor de 650 mil pesos. Agüero pagó en dos veces y en efectivo: un pago de 400 mil pesos primero y el resto del mismo modo. Los billetes no tenían fajas de banco y estaban agarrados por gomitas. Los compradores dijeron que adquirían la casa para uso familiar, pero nunca la ocuparon y siguieron en Colastiné y a la vivienda de Santo Tomé la alquilaron.
-Al mismo momento en que el matrimonio compró el inmueble, junto al padre de Agüero adquirieron varios vehículos y una moto de alta gama. Las compras eran 0km o con poco uso. Así, por ejemplo, en 2014 compraron un Fiat Palio en $ 123.000, un Peugeot Expert importado en $ 255.000, una moto Suzuki DL 1000 importada modelo 2012 valuada entonces en $ 200.000.En febrero de 2015 la mujer de Agüero compró un Chevrolet Celta por un valor de $ 149.000.
-Entre 2014 y principios de 2015 Agüero con su esposa y su padre invirtieron alrededor de $ 1.400.000.
El Fiscal pidió la indagatoria para los tres, entendiendo que las acciones llevadas adelante se encuentran contenidas entre los delitos contra el orden económico y financiero.
Autor: Héctor M. Galiano