Uno de los abogados querellantes, que representa a las víctimas de Bolsafé Valores, presentó un pedido en la fiscalía federal motivado por el escándalo de Panamá Papers. El Ministerio Público aceptó el pedido y amplió el espectro de la búsqueda.
Enrique Muller, uno de los abogados que representa a un grupo de personas estafadas por la sociedad de bolsa “Bolsafé Valores” presentó un escrito en la Fiscalía Federal en Santa Fe. En su presentación solicitó que libren oficios a distintas agencias estatales de Panamá y Suiza y a la empresa que imprime el diario La Nación, uno de los medios de comunicación en nuestro país que tuvo acceso a una serie de documentos financieros relacionados con los denominados “Panamá Papers”.
El motivo, según pudo saber Zona Crítica On Line, es establecer si existen sociedades off shore en Panamá por donde hayan circulado activos de Bolsafé Valores, protagonista del mayor desaguisado financiero de los últimos años en nuestro país, de la mano de su presidente, el contador – detenido y procesado- Mario Rossini.
El escrito del representante de las víctimas no sólo fue incorporado sin problemas por el nuevo fiscal federal Claudio Kishimoto. Él mismo, además, amplió la búsqueda incorporando otros datos sobre personas y sociedades en los exhortos futuros.
Según trascendió de fuentes vinculadas a la investigación los nombres que figuran en el escrito son aquellos que compartieron acciones con Rossini en distintas sociedades, como Bolsafé Valores, BV Emprendimientos, Desarrollos Regionales o Software Santa Fe.
Por ejemplo, “Desarrollos Regionales” era uno de los agentes bursátiles que comercializaba paquetes de Bolsafé Valores y de la que se sospecha respondió con parte de su patrimonio algunos baches económicos de Rossini, que en el contrato de constitución de la firma aparecía como presidente. Como Vicepresidente figuraba Aldo Regali y Eduardo Bailo – domiciliado en San Francisco- como vocal titular. Completaba el cuarteto de conducción de la firma Hugo Salzmann, un contador oriundo de San Jerónimo Norte. La sociedad se creó el 1 de octubre de 2007.
En el caso de “Software Santa Fe, una empresa incubada en el Parque Tecnológico local, el interés de las víctimas es saber si Rossini, que fue su presidente también, utilizó la firma para desviar fondos a través de cuentas bancarias ocultas. Los investigadores ya detectaron que uno de los ex socios de Rossini viajó en varias oportunidades a Panamá en un período corto de tiempo. Otro, registra viajes a Suiza, de acuerdo a un informe de Migraciones.
H.M.G
Estimados. Solo constituí la Sociedad Desarrollos Regionales y por desavenencias con Rosini, a los dos meses cedí gratuitamente mi parte al Sr. Rosini, quien se la vendió a Zalzman. Por favor ruego aclare ésta situación o investigue en el Registro Público de Comercio. Pues esto agravia mi buen nombre y mi carrera política y profesional
Estimado: por cuestiones técnicas pude ver su mail recién hoy. Sé que llego tardísimo a su requerimiento, pero lo tendré en cuenta para ocasiones futuras. Quedo a su disposición por cualquier consulta o aporte que quiera hacer respecto a éste u otros temas. Saludos.
Héctor Galiano.