Home » Locales » Piden ampliar la indagatoria a Luis Paz por lavado de dinero

Piden ampliar la indagatoria a Luis Paz por lavado de dinero

El pedido del Fiscal Walter Rodriguez también alcanza a un empresario rosarino. El entorno del padre del “Fantasma” en la mira por oficiar de testaferros.

El fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria de Luis Paz y del empresario metalúrgico de Rosario Daniel Roberto. En el caso del ex manager de boxeo, por poner en circulación activos provenientes de la venta de drogas con el fin de que ellos adquieran licitud en el mercado, en el caso de Roberto, por prestar el nombre para la operacipon. Toda la historia nace cuando el hijo de Paz, Martín, el “Fantasma”, cambió dinero de origen ilícito por un vehículo el 31 de agosto de 2012, una cupé marca BMW, modelo Z4 231 descapotable, año 2012, color blanco, dominio LQN244. Padre e hijo, según la acusación del fiscal, disimularon la verdadera condición de propietarios con la ayuda de Roberto como testaferro.

La cupé que fue el ícono del narco y la violencia

Para fundamentar la imputación, el fiscal recordó que pidió la elevación a juicio de Paz y su entorno cercano el 3 de octubre de 2019 por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Para el fiscal el accionar ilegal de Paz comenzó en 2012 y se prolongó hasta el 10 de diciembre de 2018, cuando detuvo a Paz y su banda. En esa ventana temporal el investigado compró bienes y formó empresas fantasmas, en donde camufló parte de su flota de camiones y vehículos, cuando no usaba a su entorno cercano como prestanombres. Ese rol de capo comenzó en septiembre de 2012, cuando “el viejo” se quedó con el negocio de “Fantasma”, a quien se vinculaba al mundo del narcotráfico. Rodríguez afirma que padre e hijo adquirieron la cupé – valuada hoy en unos 60 mil dólares- con dinero proveniente del narcotráfico y usaron a Daniel Esteban Roberto como prestanombre. La transacción se realizó el último día de agosto de 2012 en la firma Natalio Automotores por 330 mil pesos. La compra la hizo Martín Paz, prácticamente al contado. Puso 20 mil pesos para la reserva y luego llevó el resto, en el baúl de un auto y en efectivo. “Valoro la insuficiencia de recursos de origen lícito declarados por parte de Luis Alberto PAZ y Martín PAZ que permitan justificar tal adquisición, la cual a su vez se encuentra inmersa dentro de numerosas operaciones similares que han sido objeto del requerimiento de elevación a juicio formulado oportunamente”, destaca el fiscal, que le atribuye a Roberto – a quien no le señala actividad narco – haber prestado su nombre para la compra del auto en el que viajaba “El Fantasma” cuando fue asesinado en 2012. “En la operación efectuada, el aporte criminal de Daniel Esteban Roberto consistió en actuar como “testaferro” de los nombrados, con el fin de disimular su verdadera condición de propietarios del automotor, esto es, darle una apariencia diferente a la real”, se señala. La operación fue de manual: la inscripción de la cupé fue a nombre de Roberto, pero los Paz tenían el poder de disposición de la Z4.

El 31 de agosto de 2012  fue la operación en Natalio Automotores, el 2 de septiembre se pidieron las cédulas de autorizados a circular el coche por parte de Luis y Martín Paz. Cuatro días más tarde mataron a balazos al “Fantasma”. Luego de este hecho, el vehículo quedó bajo la órbita de Luis Paz, lo cual surge de la denuncia de venta del 18 de junio de 2013, en donde Roberto señala haberle vendido el auto a Paz, apenas un mes después del crimen de su hijo. Sin embargo, el 13 de febrero de 2015 Roberto declaró ante el Registro de la Propiedad Automotor que tres días antes había comprado el BMW. Luego hizo una denuncia por extravío de la tarjeta verde. El 24 de febrero del mismo año pidió el levantamiento de la denuncia de venta por restitución de vehículo. En los primeros meses de 2016 la cupé apareció bajo el dominio real del “Zurdo” Sergio Villarroel, el ex capo narco de Alto Verde, luego detenido y enjuiciado por tráfico de drogas y lavado. Sin embargo, el dueño registral siguió siendo Roberto. En septiembre de ese año, el metalúrgico presentó por segunda vez la denuncia de venta de la cupé, el día 10 de octubre de 2012 a Luis Paz.  El fiscal cierra así su dictamen, con el derrotero de la compra venta del auto y, además, pide la acumulación de esta causa con otra ya existente en el juzgado federal número 2.

coupe zurdo editada

La cupé narco. Fue de los Paz y luego pasó a manos del “Zurdo” Villarroel. 

Más pedidos

El fiscal Rodríguez también solicitó que se cite a declaración indagatoria a Paz, a su ex esposa Ana María Ferrari, Mercedes Paz, Ezequiel Reynoso y Marisa López por el delito de lavado de dinero, a partir de una nueva prueba aportada en la investigación sobre el origen de bienes quien debe enfrentar un juicio por ser el organizador de una banda narco en la provincia. El dictamen señala una seguidilla de compra de bienes, principalmente vehículos, que fueron camuflados con la intención de darle apariencia de legalidad bajo la órbita de la empresa PAZ SRL o a nombre de las hijas, el hijastro o la ex esposa de Paz.

Autor: Héctor Galiano (hemagal@hotmail.com)

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario