El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, anunció que el gobierno provincial convocará este mediodía a los gremios docentes para retomar el diálogo en una mesa “técnica”.
Será de cara a un nuevo ensayo de propuesta que pueda destrabar el conflicto docente, que ya lleva las primeras 48 horas de paro en la provincia y provocó que en muchas escuelas y colegios privados el inicio de clases comience recién en las primeras horas de esta mañana, informó La Capital
Con ánimo de escuchar y conversar, tal como había señalado el gobernador Omar Perotti el miércoles en la capital provincial, los negociadores paritarios de su gobierno esperan a Amsafé y Sadop este viernes al mediodía con varios blocks de hojas, papel y lápiz.
“Ahora, lo que estamos haciendo es repasar la iniciativa original que habíamos hecho a los sindicatos con el fin de pulir e introducir cambios superadores y también en base a lo que los propios referentes gremiales nos puedan indicar en este nuevo encuentro”, señaló Pusineri para enfatizar: “De acuerdo a lo que uno percibía; los gremios están planteando ir a la propuesta nacional, que se ubica en torno al 45 por ciento, y eso estábamos analizando”.
La propuesta inicial había sido del 41,7 por ciento en cuatro tramos hasta septiembre, a diferencia de la paritaria nacional docente que se había ubicado en el 45,5 por ciento. El motivo de la diferencia por parte del gobierno santafesino radicó en que el año pasado los maestros de la provincia habían recuperado salario y no hubo un desfasaje marcado entre la inflación y el acuerdo salarial, con lo cual se interpretó que éste 5 por ciento de diferencia, estaba ya consagrado en 2021.
De todos modos, en las asambleas de la semana pasada tanto los maestros de escuela pública nucleados en Amsafé que participaron de la votación, como los profesores de las privadas de Sadop rechazaron masivamente la iniciativa y lanzaron un plan de lucha, que hasta el momento cumplió con 48 horas de huelga y prevé otras 48 horas para martes y miércoles de la semana que viene.
“La idea es trabajar con los gremios en la cuestión salarial. En un marco de razonabilidad estamos dispuestos a discutir criterios y analizar sus propuestas. Sabiendo que los salarios que paga Santa Fe son de los mejores sino el mejor de la Argentina”, remarcó el titular de la cartera laboral santafesina
Al caer la tarde, las notificaciones para la reunión de hoy, a las 12, comenzaron a llegar a las sedes gremiales.
En los pasillos de la Casa Gris, otras fuentes que consultó La Capital miraban a la reunión de hoy con escepticismo y hasta con desgano. “La esperanza es lo último que se pierde”, dijo un calificado vocero para adelantar detalles de lo que está en juego. El gobierno ensayará su idea de empardar el 45 por ciento de la paritaria docente nacional, pero sonaba fuerte la versión que, aún así, varios dirigentes sindicales no estaban dispuestos a aceptarla.
“Si vuelven a fracasar las tratativas, habrá que volver a explicarles a los ciudadanos cuánto ganan los docentes santafesinos, su comparativo con otros distritos y lo que representó el impacto positivo del Boleto Educativo Gratuito en la comunidad educativa. Al menos, para que la gente esté informada y saque sus conclusiones”, soltó un experimentado funcionario a este diario.
Malestar gremial por la promoción
Amsafé emitió ayer un comunicado para expresar su malestar con el Ministerio de Educación de la provincia al considerar “improvisado” el comienzo del ciclo lectivo del nivel secundario, en el que se acordaron pautas de cierre de los ciclos escolares 2020 y 2021. El sindicato docente consideró que las circulares “llegaron a destiempo” a los colegios y establecieron pautas de promoción con hasta 6 materias pendientes para pasar al año escolar siguiente.
“Ante el comienzo del ciclo lectivo del nivel secundario en la provincia de Santa Fe, donde la tan mentada calidad educativa está más ligada a garantizar mayor cantidad de días que construir colectivamente una educación inclusiva, solidaria, profundamente democrática y emancipadora, Amsafé expresa su preocupación ante la incertidumbre, compartiendo el malestar que estas políticas educativas generan en la docencia santafesina”, reza el comunicado.
Se hace referencia al cierre escolar del nivel secundario, donde quienes ingresan a primer año podrán acumular materias sin topes, y luego se definió que entre segundo y quinto año, y de acuerdo a las terminalidades de bachillerato, comercial o técnicas se podrá pasar de año adeudando entre 2 a 6 materias del año anterior.
“Todo proceso de transformación, como el que la pandemia nos exigió, debe contar con la participación plena y pertinente de todas y todos los involucrados en la comunidad educativa, y no a través de medidas unilaterales y comunicadas por circulares confusas que llegan a destiempo a las escuelas, impactando fuertemente en las organizaciones escolares”, criticó Amsafé.
“El gobierno no puede seguir «equivocándose» en detrimento de la educación pública, alentando la desazón de quienes vienen sosteniéndola, las y los trabajadores de la educación”, remarcó.