El gobernador Omar Perotti, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, inició su balance de gestión con una fuerte reivindicación en la inversión en obra pública y la generación de empleos genuinos, aun en un tiempo de dificultades desencadenados por la pandemia, la guerra y finalmente la sequía.
“Nos tocó gobernar un tiempo complejo y sin precedentes. La pandemia impactó en la salud psicológica y emocional, además de lo económico, a lo que se agregó la inflación, la pobreza y la inseguridad”, precisó Perotti, quien se definió como un gobernador que le ha tocada gestionar en permanente emergencia: hídrica, agropecuaria y seguridad.
El gobernador dijo que a lo largo de estos años, su gestión tuvo logros y desaciertos. Sobre sus aciertos, insistió en los recursos económicos que el Ejecutivo destinó a la obra pública. “Dejamos un piso de infraestructura mucho mayor a lo que encontramos”, aseguró Perotti, en la primer crítica que destinó a la administración anterior del Frente Progresista.
Contra el centralismo porteño
Luego, Perotti matizó este eje productista con las asimetría que produce el centralismo porteño y la ausencia de una verdadera política federal.
“No puede ser que producir y vivir sea más caro en la provincia que en Capital Federal, que pagan menos en gas, electricidad y transporte”, atacó el gobernador, quien resaltó la labor de con sus colegas de la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos) no solo para impulsar el federalismo sino también en la coordinación de políticas productivas para llevar los productos al resto del mundo, con su respectivo valor agregado. En ese eje discursivo, Perotti dijo que a lo largo de su gestión puso a “Santa Fe como el motor productivo” del país.
En ese contexto, destacó que durante 2023 la provincia tuvo el máximo nivel de exportaciones, aportando a las arcas del Estado 20 mil millones de dólares, ubicando a la provincia en el segundo lugar el ránking exportador y la primera superavitaria en la balanza comercial.
Aún así, reconoció que el impacto que produce la sequía, la inflación y la falta de dólares, hubo en el primer trimestre del año una desaceleración de la actividad económica, con el consiguiente déficit en las cuentas públicas.
Más de 2 mil obras en Santa Fe
En cuanto a la inversión del Estado nacional en Santa Fe, Perotti destacó que el gobierno de Alberto Fernández destinó 35 millones de dólares que, sumado al aporte de su gestión, se ven en las más de 2.000 obras en todo el territorio provincial.
En este punto, destacó las obras en acueductos y lo que se está realizando en el gasoducto Néstor Kirchner que llegará hasta San Jorge desde Vaca Muerta.
Perotti también resaltó el plan de caminos rurales. Aseguró que ya se hicieron 12 mil kilómetros de estos caminos, que no solo comunican a las distintas comunidades, sino que aporta infraestructura para la industria lechera y el resto de las actividades agropecuarias.
También destacó la inversión y promoción del turismo, y el impulso que le dio Billetera Santa Fe a todas las actividades comerciales.
Seguridad
En las casi dos horas que lleva de discurso, Perotti abordó el tema de la seguridad con el foco puesto en lo hecho hasta ahora y los déficit que se arrastran desde el pasado.
Dijo que su gobierno no niega la realidad y que trabaja día a día para dar respuesta a los santafesinos. “El silencio del pasado solo le sirvió al delito”, enfatizó en otra crítica a las gestiones del Frente Progresista que, según su visión, ocultaron y minimizaron el problema.
“Desde el 2011 vengo hablando de esto. Pero me acusaban de hacer campaña”, señaló.
Perotti reconoció que se cometieron errores, pero que desde el primer día de su gestión trató de cortar el vínculo de los delincuentes con los distintos estamento del Estado.
Resaltó, en ese sentido, que en su gestión, producto de 68 allanamientos, fueron separados 122 agentes de seguridad y penitenciarios, “vinculados en su mayoría a la narcocriminalidad”.
Perotti dijo que el refuerzo de fuerzas federales en Rosario realizado en marzo fue “un paso positivo”, pero que hace falta más presencia de efectivos en las calles para combatir el delito.
También le reclamó a la Nación un mayor esfuerzo para coordinar políticas contra el delito. En ese sentido, puso el foco en el sistema federal penitenciario. “No puede ser que en las cárceles se ordenen las balacera y los asesinatos”, enfatizó.
Además de ese reclamo, el gobernador recalcó la lucha contra el lavado de activos. “Es el eslabón clave de la lucha contra la narcocriminalidad”, aseguró.
Por eso resaltó la apertura de una oficina de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) en Rosario y el reclamó al Consejo de la Magistratura que acelere el nombramiento de jueces federales.
Perotti enfatizó que sus esfuerzos están en bajar los índices de delitos, pero recalcó como medida fundamental es la creación de más puestos de trabajo para generar inclusión social. “Una puerta de trabajo que se abre, es una puerta que se cierra al delito”, resaltó.