El gobernador le reclamó mayor actividad al Poder Judicial. Habló en el acto de licitación para segunda etapa de la avenida Jorge Newbery
El gobernador Omar Perotti se refirió este martes a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el departamento Rosario, y afirmó que bajar los índices de criminalidad “es una batalla que hay que continuar librándola y sin dudas llevará tiempo, pero estas lacras que nos alteran la convivencia tienen que saber que eso es una decisión tomada”.
El mandatario formuló declaraciones luego encabezar el acto de licitación para la construcción de la segunda etapa de la avenida Jorge Newbery, una obra que cuenta con un presupuesto de $8.500 millones y tiene como finalidad lograr una mejor conectividad en sentido este-oeste del municipio, con el aeropuerto, el autódromo y las vecinas localidades de Funes y Roldán. En el acto también estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y Roly Santacroce, de Funes.
Luego de brindar los detalles técnicos de la obra que beneficiará a una amplia zona del oeste rosarino, el mandatario fue consultado sobre la situación que en el primer mes del año dejó como saldo 22 víctimas de homicidio en el departamento Rosario.
“La generación de empleo es uno de los puntos centrales, junto al trabajo social en los sectores más violentos en la región, para abordar el problema de la inseguridad. La otra es mejorar diariamente en la prestación de todos los servicios de la institución policiales. A eso le sumamos al equipamiento tecnológico con montos millonarios en inversión en la policía y en las cárceles. Eso es parte de uno de los elementos centrales para mejorar la seguridad”, señaló Perotti.
El gobernador de Santa Fe sostuvo que “la incorporación de agentes es algo concreto». Amplió: «Ya tenemos 700 nuevos agentes afectados en Rosario a la seguridad cotidiana. Creemos que con esto habrá una instancia de mejora de situación. Tenemos niveles de violencia que no quisiéramos tener, pero también tenemos resultados en esclarecimientos de hechos, allanamientos y en secuestro de armas y detenciones. Son las más importantes de los últimos años”.
Perotti reclamó también al Poder Judicial “más órdenes de allanamiento para seguir revisando cada uno de los lugares en los que haya sospechas de armas en la ciudad. Sacar armas de las calles es fundamental. Eso requiere de una acción coordinada efectiva con la Justicia para llegar a cada uno de los lugares posibles. Y seguir con los operativos de calles en los que secuestran más armas. Todo lo que sume bienvenido sea. Lo que no puede dejar de hacerse es seguir pidiendo órdenes de allanamiento y tener el acompañamiento de los jueces”.
Acerca de la presentación de los drones para la policía, el gobernador dijo que ya se hicieron las pruebas de rigor. “Es parte de la tecnología que vamos a incorporar y eso potenciará el trabajo de los efectivos en las calles. Seguramente ahora los van a empezar a ver. Se verán en las zonas donde haya mayor concentración de gente”, precisó.
“Los drones son parte de una inversión de 1.500 millones de pesos. Es un complemento a los patrullajes en lugares públicos o en eventos. Se puso en práctica en el partido de Colón y Lanús y permitió la detención de personas que tenían pedido de captura. Esta tecnología ayudará al personal que está en la calle, acompañando el despliegue de móviles. A eso hay que sumar el desarrollo de los arcos de seguridad o detectores de metales para las cárceles de Coronda y Piñero”, agregó.