El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, denunció la crítica situación por la que están atravesando las universidades nacionales debido a los serios problemas que manifiesta el gobierno para cumplir con el presupuesto de dichos centros educativos y anunció medidas de fuerza para después del receso invernal.
«Esto está generando un desfinanciamiento de las universidades, que se ve reflejado en el retraso en el pago de los salarios, como ha ocurrido en las universidades de Río Cuarto y en la de Quilmes, y en el no envío de partidas presupuestarias durante varios meses, como pasó en la Universidad del Comahue», detalló Romero.
El gremialista dijo que la situación por la que atraviesan los docentes universitarios «es acuciante» debido a que aún se encuentra abierta la paritaria y desde hace dos meses el gobierno nacional continúa sin realizar ninguna convocatoria para discutir salarios.
«Los docentes de este sector están viendo seriamente afectada su subsistencia y su manutención, ya que siguen percibiendo salarios de 2017. Con la inflación galopante que hay, esto es inaceptable», señaló Romero.
Asimismo, calificó como «inaceptable» que ninguna propuesta del gobierno nacional haya superado el 15 por ciento de aumento salarial, cuando se calcula que la inflación proyectada para el año en curso, como mínimo, va a ser del 27 por ciento.
«Exigimos la rápida reposición de las partidas presupuestarias pertenecientes a las universidades nacionales», remarcó Romero, y adelantó que la UDA realizará un paro nacional de actividades luego del receso invernal, en coincidencia con el resto de los gremios universitarios.