Los fiscales de Rafaela, Guillermo Loyola (foto) y Gabriela Lema imputaron a seis hombres y a una mujer ante el juez Javier Bottero, por dos causas sobre juego clandestino en aquella jurisdicción.
La cabeza de la organización fue puesta en Leonardo Peiti, un capitalista de juego clandestino que ya tiene causas en Melincué y en Rosario, expediente en donde actuó como arrepentido y no había perdido su libertad. En este caso si fue efectivamente detenido junto a otras personas por regentear con el ya fallecido David «el Gordo» Perona, una red de casas de juego ilegales.
En la extensa audiencia que terminó a última hora del martes, los funcionarios explicaron que la pesquisa determinó la existencia de dos asociaciones ilícitas. Ambas encabezadas por el empresario. Además contaron que hay un séptimo integrante, un hombre oriundo de Rosario, identificado con las iniciales M.D.C., que cuenta con pedido de captura.
Los fiscales imputaron a Leonardo Peiti como jefe de una asociación ilícita y en carácter de coautor en el delito de organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización emanada de la autoridad jurisdiccional competente y defraudación en perjuicio de administración pública. Para la hipótesis fiscal, este grupo delictivo además cuenta con organizadores. Se trata de Julio César de Itatí Perona, de 47 años y Facundo Perona, de 28, familiares directos del fallecido Zar de Juego Clandestino David Perona, detenido en agosto del año pasado como socio de Peiti en la sede Rosario y quien, según la Fiscalía, comandaba las operaciones en el departamento Castellanos.
En este caso ya fueron acusados formalmente por otros roles de menor relevancia en la banda Pablo Irusta, Silvina Ceci, Leandro Salas, Carina Gabriela Zeballos, Lara Mariel Escala, Leonardo Rodriguez, Evangelina Perona y Hugo Mapelli, mientras que también están imputados los policías Javier Alejandro Gorosito, José Jorge Alberto Pérez, Fabián Esteban Forni, Juan Pablo Bengochea y Flavio Fernando Aranda.
La otra organización delictiva de la que habla la Fiscalía tiene la misma metodología y estructura. En este caso imputaron a Leonardo Peiti como jefe, sindicación que hicieron extensiva a su hermano Roberto Esteban Peiti, y al empresario rafaelino Edgardo Angel Santucci Santillán.
Además imputaron como organizadores a Andrés José María Sánchez, al igual que María Beatriz Spahn. A todos les imputaron la asociación ilícita, la organización administración, operación y explotación de sistema de captación de juegos de azar sin autorización de la autoridad jurisdiccional y defraudación contra la administración pública.
En otros roles ya estaban imputados Mauro David Castaño, Pablo Ezequiel Quintana, Facundo Santillan, Dionela Veron, Claudia Cassera y Eliana Soledad Calvimonte.
Ayer tuvo lugar la audiencia de medidas cautelares en el marco de esta investigación donde se debatió la situación procesal de cinco de los siete imputados. Los fiscales pidieron la prisión preventiva de las cinco personas.
El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, dispuso la prisión preventiva sin plazos de cuatro de los imputados: Leo Peiti, el empresario rafaelino Edgardo Angel Santucci Santillán de 50 años, Andrés José María Sánchez de 59 años y María Beatriz Spahn de 46 años. En relación a la mujer, el magistrado dispuso que la prisión preventiva sea domiciliaria.
Por su parte, al imputado Roberto Esteban Peiti, se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva. El juez Bottero no dio los fundamentos de su decisión, y dijo que lo hará en el plazo de ley. En relación a los imputados por integrar la otra asociación ilícita investigada, la audiencia será hoy. Los imputados en esta otra asociación ilícita son tres: Leo Peiti (que ya quedó en preventiva ayer),Julio César de Itatí Perona y Facundo Perona.