Home » Actualidad » Pedido “enfático” de los abogados para que reabran los tribunales

Pedido “enfático” de los abogados para que reabran los tribunales

Los cinco colegios de profesionales de la provincia se pronunciaron en ese sentido. La Corte nacional ya extendió la feria extraordinaria.

Los cinco colegios de abogados de la provincia reiteraron ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un pedido “enfático” la necesidad de que los tribunales reanuden su actividad. El argumento que emplearon es que la falta de funcionamiento del Poder Judicial genera una “verdadera denegación” de justicia para los santafesinos.

El pedido se produjo después de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió la feria extraordinaria dispuesta para acompañar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno de la Nación para ponerle un freno a la propagación del coronavirus. En estos días sólo funciona un esquema de guardias mínimas en los tribunales de Justicia de toda la provincia y no hay atención en el interior de sus edificios.

La Corte provincial todavía no se pronunció sobre cómo continuarán las actividades en Santa Fe, pero se sabe que en su seno hay diferencias entre ministros que son partidarios de mantener la situación actual y otros que tienen una idea más parecida a la de los colegios de abogados. Se espera una decisión en las próximas horas.

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Gustavo Ensinck, dijo esta mañana en “El primero de la mañana”, por LT8, que salvo algunas cuestiones penales el servicio de Justicia en Santa Fe está paralizado y puso como ejemplo a los fueros referidos a temas laborales y familiares. “Si alguien tiene un conflicto, hoy no puede acceder al servicio”, aseguró.

El abogado dijo que si bien entiende las razones del aislamiento, la Corte podría instrumentar algún mecanismo “razonable” de turnos para atender las cuestiones más urgentes.

De hecho, los colegios de abogados pidieron que se amplíen los asuntos de atención de los juzgados, como ser presentaciones y ratificaciones de convenios, resoluciones, procesos de jurisdicción voluntaria, regulación de estipendios profesionales, medidas cautelares, juicios de apremios por capital y honorarios, entre otras cuestiones inaplazables.

“Entendemos que, empleando las medidas de seguridad e higiene indispensables, pueden concurrir jueces y juezas, secretarios y secretarias y algún dependiente que no se encuentren en los grupos de riesgos a sus para adelantar no sólo el dictado de sentencias y/o autos interlocutorios, sino también otras diligencias que agilicen los procesos”, dijeron.

También dijeron que resultaría indispensable la habilitación de mails, correos electrónicos y teléfono (fijos, celulares y Whatsapp) por cada juzgado, para facilitar la comunicación con los abogados/as.

“Una vez más, nos colocamos a entera disposición para trabajar de manera mancomunada para garantizar el funcionamiento del servicio de justicia y resguardar la salud de los operadores del sistema”, dijeron.

La carta está firmada por los presidentes de los colegios de Abogados de Rosario, Sant Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario