Tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio se repartirán entre dos sedes. El espacio de Milei se reunirá en su local del microcentro y el de Schiaretti en la Usina
A menos de tres días para las Paso presidenciales, los principales espacios políticos terminan de armar el operativo electoral para la fiscalización y el seguimiento del escrutinio provisorio. En ese marco, Rosario será la principal sede en la provincia de los comandos electorales de unas primarias donde los principales focos de atención estarán en Buenos Aires.
El espacio alineado con la candidatura de Sergio Massa aguardará los resultados en el Centro Cultural Atlas, en Mitre al 600. Allí se encontrarán los principales referentes de la lista de diputados que encabezan Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano y María de los Angeles Sacnun y militantes de las distintas tribus que acompañan al ministro de Economía.
El sector de Juan Grabois se reunirá en el Centro Cultural La Toma, ubicado en Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos. Se congregarán en el ex supermercado Tigre el Frente Patria Grande, dirigentes de distintas organizaciones y militantes independientes que impulsaron la candidatura del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
En ambos sectores coinciden en que prima un espíritu cooperativo. Comparten tres de los cuatro cuerpos de la boleta: diputados nacionales y los dos tramos que corresponden a los legisladores del Parlasur. “Estamos coordinando la fiscalización, hay buena onda”, señalan en el PJ.
A diferencia de lo que ocurrió en el Amba, donde el asesinato de la niña Morena Domínguez llevó a casi todos los candidatos a levantar los cierres de campaña, en Santa Fe el conmocionante hecho no trastocó la planificación prevista para los últimos días, cargada de plenarios, reuniones y capacitación de fiscales.
En la provincia el telón de la campaña cayó el martes pasado, cuando Massa realizó una visita relámpago al Gran Rosario. Primero encabezó un acto en la fábrica de electrodomésticos Liliana, en Granadero Baigorria, junto a referentes empresarios y sindicales. Después se trasladó a Puerto General San Martín, en u encuentro organizado por intendentes y presidentes comunales del PJ donde el ex intendente de Tigre buscó motivar al alicaído peronismo santafesino para las Paso de este domingo y las generales del 10 de septiembre.
Por su lado, Juntos por el Cambio también tendrá dos sedes en la provincia. El larretismo se reunirá en la oficina que tiene Maximiliano Pullaro en la zona de los Tribunales Provinciales, a metros de la avenida Pellegrini. La tropa bullrichista se encontrará en unas oficinas de Córdoba al 2400, aunque distintos integrantes de la lista se quedarán en su pago chico para seguir de cerca del conteo.
Los dos equipos juegan este domingo un partido importante. Juan Cruz Cándido, de la mesa chica del candidato a gobernador de Unidos, encabeza la boleta del jefe de Gobierno porteño y quiere evitar una derrota que sacuda el camino de Pullaro hacia la Casa Gris.
El espacio de la presidenta nacional del PRO, que lleva al actual diputado José Núñez al tope de la lista, viene de morder el polvo en dos primarias consecutivas. En 2021 perdieron para senadores nacionales contra la debutante Carolina Losada y el 16 de julio, cuando la periodista encabezó la boleta para la Gobernación.
Al contrario que la interna entre Losada y Pullaro y entre Larreta y Bullrich, la competencia santafesina para diputados nacionales nunca levantó temperatura. “No hay ninguna tensión”, dicen cerca del líder radical. En el PRO, en tanto, se muestran a favor de una foto de unidad post Paso con los candidatos de ambas listas.
La Libertad Avanza (LLA) también instalará su centro de cómputos en el microcentro rosarino. Con Romina Diez y Nicolás Mayoraz en los dos primeros lugares de la lista de diputados, los seguidores de Javier Milei apuestan a que el economista capitalice parte de la frustración con la dirigencia política por la situación económica.
Hacemos por Nuestro País se concentrará en la Usina, el think tank socialista ubicado en Jujuy al 2800, en el corazón de Pichincha. El PS seguirá allí los números de la lista presidencial encabezada por Juan Schiaretti y que postula a Esteban Paulón, militante del partido de la rosa y de la comunidad LBGT, para diputado nacional.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores estará repartido en por lo menos dos sedes. La lista de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, con Octavio Crivaro como candidato a diputado, observará el conteo provisorio en el local del PTS, en San Martín al 1100. El espacio de Gabriel Solano y Vilma Ripoll todavía no definió si esperarán los datos juntos o por separado. En este caso, el Partido Obrero se encontrará en Entre Ríos al 200 y el MST en San Martín al 1700.
Diario La Capital