Finalizado el escrutinio en Rosario, el ex intendente de Santa Fe admitió el triunfo de la socialista, que encabezará la boleta que competirá contra Perotti
Finalizado el escrutinio definitivo en el departamento Rosario, José Corral reconoció este miércoles a Clara García como ganadora en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe en la categoría de diputados provinciales.
“Convencidos de la necesidad de una Legislatura que acompañe los cambios que impulsarán Maxi Pullaro y Gisela Scaglia, nos da mucho orgullo acompañar a Clara García, que encabezará la lista de diputados. Vamos a trabajar juntos para dejar atrás el mal gobierno de Perotti”, escribió en Twitter el ex intendente de Santa Fe, que irá en el segundo lugar de la nómina.
Y agregó: “Es muy valioso el aporte de las listas que lideraron Dionisio Scarpin y Antonio Bonfatti, que permitieron que en Unidos superemos por más de 93 mil votos a la propuesta del actual oficialismo. ¡Vamos a trabajar todos juntos para transformar Santa Fe!”.
En el recuento provisorio, realizado el mismo 16 de julio tras el cierre de la elección, Corral encabezaba el conteo. Sin embargo, en la madrugada del lunes, al ingresar las mesas de Rosario, la tendencia se revirtió y García pasó al frente.
El escrutinio definitivo, a cargo de la Secretaría Electoral de la provincia, ratificó la ventaja de la dirigente socialista en el departamento Rosario. García obtuvo 71.589 votos, Corral 35.838, Scarpin 29.991 y Antonio Bonfatti 27.442, las cuatro listas que pasaron el umbral e ingresaron en la distribución de bancas.
En la sumatoria de espacios políticos la alianza entre la UCR, el Partido Socialista, el PRO, el javkinismo y otras fuerzas le sacó ventaja a Juntos Avancemos, la marca del peronismo y sus aliados. Unidos cosechó en el departamento en esa categoría 178.628 votos y el PJ 160.893.
El gobernador Omar Perotti ganó con comodidad la interna, ya que se llevó 65.820 votos, el 41 por ciento del espacio.
Sin embargo, en términos individuales el mandatario se ubicó en la categoría diputados en el tercer lugar, detrás de García y Amalia Granata, quien cosechó 66.532.
Con la elección para gobernador virtualmente definida, dada la ventaja de 35 puntos que le sacó en toda la provincia Unidos al peronismo, la pelea por el control de la Cámara de Diputados se vuelve estratégica. Allí se encuentra una de las llaves de la gobernabilidad.
El espacio político que obtenga más votos en las generales del 10 de septiembre se llevará 28 de las 50 bancas de la Cámara baja. Las 22 restantes se repartirán proporcionalmente a través del sistema D’Hondt.
Al cierre de esta edición se terminaba de contar San Lorenzo, el último de los 19 departamentos en ser escrutado.
En el entorno de García aguardaban los números finales para conocer la grilla final para Diputados. Estaba en disputa, por escaso margen, un lugar entre la lista de Dionisio Scarpin y la de García, que podría tener ocho o nueve lugares según de qué lado de la red caiga la pelota. “Estamos ahí”, dijeron a este diario.
Ya definidas las principales candidaturas para las generales, el fin del escrutinio definitivo terminará de despejar los interrogantes sobre la diferencia de caudal electoral del frente de frentes y el peronismo, además del nivel de asistencia y el volumen del voto en blanco y nulo, que expresan luces amarillas para la dirigencia política santafesina.