Este martes se llevó a cabo una nueva reunión entre funcionarios provinciales y representantes de los gremios estatales y docentes.
El gobierno provincial ofreció a los trabajadores estatales y los docentes un aumento del 18 % en dos tramos, distribuidos de la siguiente manera: un 9 % de incremento a percibir con el sueldo de marzo, y otro 9 % con el de agosto.
Pero a esto se añaden otras dos cláusulas que fueron muy bien recibidas por los representantes de UPCN y ATE: mantenimiento de la cláusula gatillo, que actualiza los haberes por encima del 18 % en el caso de que la inflación supere esa pauta, y la garantía de un sueldo mínimo de 15.500 pesos de bolsillo. Los dirigentes gremiales pusieron de manifiesto que esta última disposición asegura que un número importante de agentes percibirá el 18 % de una sola vez, ya con el sueldo de marzo.
El encargado de resumir la propuesta ante la prensa fue Jorge Molina, de UPCN, quien consideró una sensible mejora el hecho de que se haya reducido a dos los tramos del incremento, con lo cual se percibirá en su totalidad con el sueldo de agosto. La misma valoración mereció la cláusula gatillo y el mínimo garantizado. “Los trabajadores que representamos no van a perder un peso en 2018 por la inflación”, resumió.
Jorge Hoffman, de ATE, aclaró que la decisión de aceptar o no la propuesta correrá por cuenta de los delegados en los plenarios a los que se convocará para esta semana, pero destacó también que los términos planteados permiten que “a un número muy importante de trabajadores se les adelanta la totalidad del aumento del año”.
Sin adelantar formalmente un criterio, ambos dirigentes coincidieron en que se trata de una propuesta apta para ser transmitida a los delegados, “considerando el contexto nacional tan duro que tenemos”.