ATE y UPCN quieren cerrar antes de fin de mes y aceptarían un pago desdoblado. Pretenden recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado por los trabajadores, pero ese criterio no es compartido por el Ministerio de Economía. Ángel Sciara dijo que según proyecciones, la inflación en 2015 sería del 24%.
Con una reunión que el propio ministro de Economía, Ángel Sciara, definió como “protocolar”, comenzaron formalmente esta mañana las discusiones paritarias en la provincia, para negociar las mejoras salariales de 2015. “La próxima semana, hablaremos de números y secuencias”, dijo el funcionario tras despedir a los dirigentes de ATE y UPCN, con quienes se reunió en la Casa de Gobierno. Casi en simultáneo, también se iniciaba en el Ministerio de Trabajo la paritaria docente
Todos fueron cuidadosos a la hora de hablar de números; en rigor, nadie quiso precisar cifras aunque dieron algunas pistas e indicios. Jorge Hoffmann (ATE) reiteró su criterio de “recuperar el poder adquisitivo perdido” el año pasado por los trabajadores y estimado en “cuatro o cinco puntos”, a lo que deberá sumarse la pauta inflacionaria de 2015 que, según opinó, estará por debajo del 30%. Jorge Molina (UPCN) también planteó la necesidad de recuperar terreno en los salarios a partir de la inflación, pero eludió hablar de porcentajes; sólo mencionó que hubo trabajadores estatales que “en el último trimestre del año pasado tuvieron un atraso salarial estimado en un 8%”. Pero consultado puntualmente por El Litoral sobre si el aumento tiene que estar por encima del 30%, dijo que no plantearán (públicamente) porcentajes en virtud de que existen “diferentes alternativas”. Sí admitió que “entre la posición del gobierno y la necesidad de la gente, como siempre pasa en estos casos, hay una brecha; pero a través del diálogo vamos a tratar de buscar una solución”. Por otra parte, dijo que si no se cierra un acuerdo antes de fin de mes, podría haber conflicto.
Escenario
En diálogo con la prensa, Sciara explicó en qué escenario económico-financiero se da la discusión paritaria. “Hoy, lo que la provincia analiza son las expectativas. No tenemos una situación de stock, sino que trabajamos con las estimaciones de los flujos. Y allí también quise ser muy insistente en el planteo, porque estamos en una economía que se encuentra en un punto de inflexión. Es bueno si el gobierno nacional, aunque no la haga crecer, logra mantener la inflación estancada. Pero no disminuye la inflación -advirtió-; disminuye el ritmo del crecimiento de los precios. Si tuvimos inflaciones del orden del 30% el año pasado, según las estimaciones y proyecciones, en 2015 podríamos tener una inflación del 24%. Esto es bienvenido para la salud de la economía argentina. Pero en la administración financiera de la provincia, hace resentir la liquidez necesaria para financiar las recomposiciones salariales y otros gastos. En consecuencia, este año los ingresos excedentes serán menores a lo que se dio en 2014 y esto limita las posibilidades de contar con recursos genuinos para paliar una recomposición salarial”, alertó.
Finamente, discrepó con la postura de los gremios sobre el poder adquisitivo perdido de los trabajadores el año pasado. “Yo creo que no fue de esa manera; los trabajadores de Santa Fe a nuestro entender han tenido una mejora en los salarios reales desde 2007 en adelante, que no la hubieran logrado con otros gobiernos”, concluyó.
Condiciones
Hoffmann aseguró que en esta primera charla, el gobierno “no marcó la cancha; ello hubiera implicado poner techos y límites a la política salarial, cosa que no hubiéramos aceptado”. Acotó que la aspiración gremial es discutir “una propuesta de mejora salarial anual”, es decir, “porcentaje” y no sumas fijas; y reconoció que si bien “sería deseable que la mejora fuera otorgada a partir de ahora, es muy probable que en la discusión terminemos desdoblando el aumento”.
Los docentes hablan de discutir más que salarios
Con una agenda que excede los límites de la reivindicación salarial, comenzó este mediodía la paritaria docente provincial, en la sede del Ministerio de Trabajo santafesino.
Los gremios de la escuela pública y privada sostuvieron que, además de mejorar los haberes frente a la inflación, el Estado debe atender más las condiciones de trabajo docente y las del sistema educativo provincial en general.
Sonia Alesso, de Amsafe, y Pedro Bayúgar, de Sadop, advirtieron que la paritaria del sector es diferente de la de otros. Y si bien no descartaron la idea de unificar reclamos con los demás estatales, dejaron ver que la discusión paritaria docente será diferente. Y que podrá primero revisar cuestiones atinentes a las titularizaciones, insistir en la creación de más escuelas secundarias, en formar equipos multidisciplinarios y sobre todo “en agotar el temario que quedó pendiente de 2014”.
Los dirigentes gremiales debieron admitir (aunque con diferentes discursos) que “por primera vez en muchos años” la inflación superó a los salarios.
Alesso le puso cifras a la carrera que -esta vez- ganó la pérdida del poder adquisitivo del dinero respecto de los porcentajes acordados en paritarias para 2014. Se apoyó en los estudios que realiza la CTA oficialista, que estima que se perdieron alrededor de 5 puntos porcentuales. En cambio, Bayúgar prefirió no dar tantas precisiones y afirmar que ahora es la oportunidad de recuperar el terreno perdido. Ambos destacaron que el bono de fin de año compensó (al menos parcialmente) la suba inflacionaria.
¿Un piso de $ 9.000?
“Ningún docente debe cobrar menos de $ 9.000, ese es nuestro eslogan”, dijo con lenguaje más de campaña que gremial Bayúgar. Y explicó: “Al sueldo inicial lo cobra una parte muy menor de los docentes, la mayoría tiene bonificaciones por antigüedad, de entre el 60 y el 70%, con unos 15 años como promedio”.
Balaguer aclaró: “Ese es el costo de lo que la CTA considera que cuesta la canasta familiar”, ante una pregunta sobre los $ 11.000 de piso que pone Amsafe Rosario como para comenzar a hablar.