El gremio que nuclea a los maestros de las escuelas públicas santafesinas definió un plan de lucha. Se estima que el gobierno otorgaría la suba por decreto como la vez pasada
Los maestros nucleados en Amsafé votaron rechazar la oferta de incremento salarial del gobierno provincial, que puso sobre la mesa un 12% de aumento en tres etapas en el marco de la paritaria docente. La decisión es avanzar con un plan de lucha que no incluye paros.
Si bien todas mociones que se votaban eran de rechazo, solo una establecía no dar clases y es la que menos prendió entre los docentes. La opción que ganó plantea una serie de acciones, como asambleas y movilizaciones, pero sin realizar paro total de actividades como en otras oportunidades.
Desde Amsafé confirmaron que habrá jornadas de protestas los próximos martes 15 y miércoles 23 de octubre. Se realizarán diferentes formatos de lucha: reuniones en sedes gremiales, conferencias, asambleas y abrazos solidarios.
Por qué Amsafé no va al paro
¿A qué se debe este cambio de metodología de parte de los docentes? “Más que el impacto de Asistencia Perfecta hay un impacto con la política de descontar el día de huelga”, opinó el responsable de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.
El dirigente explicó que una docente “con cinco años de antigüedad gana 550 mil pesos, y cada día de descuento son 20/25 mil pesos”. Por eso la decisión de buscar “medidas alternativas (cese parcial de tareas, movilizaciones, sin paro tradicional) sin tener que afectar directamente el salario”.
Según el gobierno, la propuesta presentada “consiste en recomponer la diferencia de inflación por lo acumulado del tercer trimestre y dar un incremento”, con un 6% para el mes de octubre sobre los sueldos de septiembre, un 3% de noviembre y otro 3% en diciembre.
Se estima que el gobierno avanzará con la aplicación del aumento por decreto como hizo la última vez. Los estatales de UPCN aceptaron y ATE haría lo propio el lunes. Los docentes privados de Sadop también podrían aceptar.