El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pidió que se declare inconstitucional la ley y el decreto que exigen a los jueces pedir informes a la ex Side para expedir una Carta de Ciudadanía.
El Fiscal Federal santafesino Walter Rodríguez le pidió al juez Marcelo Bailaque que declare inconstitucional las leyes y decretos que exigen que el magistrado deba pedirle informes a la AFI, ex Side, sobre una persona que solicita una Carta de Ciudadanía. En el mismo dictamen pide que se le otorgue el beneficio a una mujer ecuatoriana que inició el trámite en febrero de este año, lo que da cuenta – pandemia de por medio – de lo extenso que resulta para un extranjero tener respuestas rápidas del Estado Argentino. El escrito de Rodríguez fue firmado el viernes pasado.
La mujer inició el trámite el 18 de febrero de este año y el caso se comenzó a tramitar en la sección Leyes Especiales del Juzgado Federal Nro 2. N.K.B.S, actualmente residente en la localidad de Coronda, pidió la concesión de la Carta de Ciudadanía al considerarse comprendida en las previsiones de la ley 346, que en su Título 3 refiere en su apartado “Procedimientos y requisitos para adquirir la Carta de Ciudadanía” a Los hijos de argentinos nativos, nacidos en el extranjero que optaren por la ciudadanía de origen, deberán acreditar ante el juez federal su calidad de hijo de argentino; y los extranjeros que hubiesen cumplido las condiciones de que hablan los artículos anteriores, obtendrán la carta de naturalización que le será otorgada por el Juez Federal de Sección ante quien la hubiesen solicitado.
En ese marco el juez pidió informes a varios organismos estatales, incluyendo la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI, como lo habilita la ley. Rodríguez menciona en su escrito que el objetivo perseguido debe ser el de recabar datos sobre los medios de ocupación y subsistencia honesta de quienes piden el documento referido, del mismo modo se intenta despejar que la persona interesada no haya afectado o negado los derechos humanos, el estado de derecho o el empleo ilegal de la fuerza. En ese mismo sentido se destaca que la norma está más emparentada con la lógica de un gobierno de facto, al mismo tiempo que deben ponderarse las reformas introducidas el Sistema de Inteligencia de la Nación que demuestran importantes avances en la protección de derechos constitucionales y convencionales de los habitantes de la nación, sin que exista posibilidad alguna de no reconocerlos a favor de extranjeros. En efecto, la ley vigente en este sentido prohíbe a los organismos de inteligencia cumplir funciones policiales o de investigación criminal, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas respecto de sus actos de naturaliza privada, como así respeto de la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción, señala el Fiscal. También subraya que las leyes cuestionadas violentan la garantía de igualdad prevista en el Preámbulo, los artículos 16 y 20 de la Constitución y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, en la medida que significan un trato discriminatorio a quienes quieren habitar el suelo argentino.
El fiscal concluye que deben declararse inconstitucional las normativas vigentes en lo referido a la facultad de los jueces de pedir informes a la AFI en este tipo de trámites, además de considerar que debe prescindirse del informe del Organismo de Inteligencia en el caso puntual para expedirse, considerando valioso el aporte que sumen los resultados informados por el Registro de Ciudadanías, la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Nacional de Reincidencia y el informe socio ambiental elaborado por la Policía Federal Delegación Santa Fe.
Autor: Héctor M. Galiano (hemagal@hotmail.com)